Diversas instituciones, entre ellas la Universidad de Colima, el Inifap, Sader, FIRA y la Subsecretaría de Desarrollo Rural, trabajan en la elaboración de un diagnóstico integral del limón, como parte de un plan citrícola, a través del cual se gestionarán apoyos del Gobierno federal y estatal.
Lo anterior fue dado a conocer por el residente de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) en Colima, Secundino Rodríguez Esparza, quien indicó que dicho diagnóstico es parte de un plan o proyecto citrícola para que el cultivo de limón siga siendo negocio en el estado, el cual, puntualizó, implicará capacitaciones y un programa de financiamiento a pequeños y medianos productores.
Lo que se busca es implementar proyectos que ayuden al productor de limón a recuperar la productividad, y se trabaja en temas como la actualización de un padrón para la gestión de recursos con el nuevo Gobierno federal. Una vez concluido el proyecto, se entregará a la gobernadora.
Entre las acciones que se pretenden realizar está la capacitación, el control de plagas y enfermedades, financiamiento para darle herramientas al productor como capital de trabajo, infraestructura, sistemas de riego y todo lo que le permita mejorar su producción, pues con la llegada del HLB muchos limoneros se cambiaron de cultivo.