El presidente electo del Consejo Europeo, el portugués António Costa, defendió que la Unión Europea (UE) tiene que liderar en los valores y no puede tener “dobles criterios” con Ucrania y Gaza si quiere afirmar su credibilidad en el mundo.
“Europa tiene que saber liderar en aquello que es imbatible, que es en los valores, y tiene que hacerlo de una forma que no tenga dobles criterios”, dijo durante una intervención en la Academia Socialista celebrada por su partido en Tomar (centro de Portugal).
El ex primer ministro portugués señaló que debe entenderse que una vida humana en Gaza “vale tanto” como en Ucrania y que, igual que Rusia debe respetar el derecho internacional, también debe hacerlo Israel.
“Eso da credibilidad a Europa y puede permitir a Europa afirmarse con credibilidad a nivel global”, insistió.
El continente debe “seguir liderando” también en lo que Costa definió como las “grandes causas globales”, como el cambio climático, las cuestiones de los océanos o del desarrollo o el combate a las desigualdades, “fundamentales para que Europa pueda tener un nuevo papel”.
El próximo líder del Consejo Europeo consideró también que Europa debe mirar al mundo “con humildad”, porque va más allá de Estados Unidos, China y del propio bloque comunitario, y entenderse con países como Brasil, Nigeria o Indonesia.
“No son potencias emergentes, son las nuevas potencias del siglo XXI con las que Europa se tiene que entender en un mundo que es plural (…) Queremos formar parte de ese mundo”, recalcó.
Apeló a que la UE debe tener una política industrial, pensar en las tecnologías del futuro, reforzar su inversión en defensa y buscar nuevos recursos financieros.
Entre esas “nuevas vías” financieras, mencionó la deuda o la creación de nuevas tasas, un asunto que debe ser debatido porque “hay mucha actividad que debería ser tributada y que nunca se hará a nivel nacional”.
Cuestiones como la tributación de las transacciones financieras o las emisiones de carbono “deben ser ingresos propios de la UE y no de los respectivos Estados miembro”.
El portugués también defendió que el debate europeo tiene que estar “más presente” en la vida política diaria de los Veintisiete y que no es un tema de asuntos exteriores.
En ese sentido, recordó que las decisiones tomadas en la UE “no son impuestas por el exterior, son impuestas a través de los representantes de los Estados miembro”.
Al inicio de su intervención, Costa refirió que era el último día que estaba “relativamente libre” para participar en actividades del Partido Socialista portugués, ya que el próximo 1 de diciembre empezará su mandato como presidente del Consejo Europeo.
Antes, fue primer ministro de Portugal entre 2015 y noviembre de 2023, cuando dimitió a raíz de una investigación por tráfico de influencias que se ha ido desinflando con el tiempo.