En la Facultad de Derecho se realizó el acto de Titulación de la Maestría en Derecho, en la que 23 egresados y egresadas rindieron protesta en un acto solemne que se llevó a cabo en el auditorio “Carlos Salazar Silva” del Campus Norte.
El presídium estuvo integrado por Xóchitl Angélica Trujillo, coordinadora general de Investigación, como presidenta del sínodo; Arianna Sánchez Espinosa, directora general de Posgrado, como vocal; Jessica Cristina Romero Michel, directora de la Facultad de Derecho, como secretaria del sínodo, y Azucena Walle Santana, secretaria administrativa del plantel.
Xóchitl Trujillo, en su calidad de presidenta de sínodo, destacó que la Facultad de Derecho “tiene el compromiso de formar maestros y maestras bajo la perspectiva de los derechos humanos en materia penal y familiar, con sentido crítico, ético y social, capaces de aplicar conocimientos especializados del sistema de justicia con preponderancia a la oralidad y mejora permanente de su práctica jurídica”.
Explicó que quienes han egresado cuentan con el perfil para entender el sistema jurídico contemporáneo, interpretarlo, argumentando con base en el conocimiento y en la aplicación de la ciencia del Derecho desde la perspectiva de los derechos humanos. “Poseen la capacidad de desarrollar la práctica jurídica pública o privada con una actitud analítica, reflexiva, crítica, ética humana y holística”, dijo.
En nombre de los egresados, Luis Ángel Pérez de la Torre recordó que hace 2 años iniciaron un camino: “Conocimos personas que nos brindaron su amistad y compañerismo, así que siéntanse orgullosos de lo que hemos logrado en la Facultad de Derecho, todo ese esfuerzo y dedicación hoy rinde frutos, y qué mejor que compartirlos con los seres queridos que hoy nos acompañan”.
Agradeció a las y los docentes que, con su aportación en las aulas, contribuyen a la formación de personas con un alto grado de profesionalización.
Finalmente, Arianna Sánchez Espinosa mencionó que el documento que reciben “es el reflejo de su esfuerzo, pasión y deseo de ser agentes de cambio en la sociedad; como abogados y especialistas en Derecho, tienen en sus manos una poderosa herramienta para construir un Mundo más justo y equitativo”.
“Ustedes serán defensores de los derechos fundamentales, protectores de la legalidad y líderes en la construcción de un estado de derecho sólido y confiable. Enhorabuena y mucho éxito en esta nueva etapa de sus vidas”, concluyó.