Luego de que en junio el Congreso del Estado aprobara la Ley para la Promoción y Desarrollo Agroecológico, la diputada federal Carmen Zúñiga anunció que se dará a la tarea de impulsarla a nivel nacional una vez que inicie el periodo legislativo en septiembre.
Esa ley, que tiene como parte de sus objetivos fomentar y promover la transición hacia la producción y comercialización de alimentos saludables con sostenibilidad ambiental, fue impulsada por el diputado local de Morena, Alfredo Álvarez.
Al respecto, Carmen Zúñiga enfatizó que es la primera en el país de su tipo y “queremos que Colima sea ejemplo en el doble propósito de proteger también la parte científica del sector productivo y el aspecto tradicional, todo con un enfoque agroecológico que contribuya a lograr un sistema alimentario sostenible”.
La diputada adelantó: “Nos vamos a llevar la tarea empezando el periodo en septiembre, para promover esta ley a nivel nacional y la vamos a lograr porque es una inquietud de todos en nuestra bancada y en otras bancadas, el de salvaguardar el medio ambiente de nuestro país y la agroecología. También hay que resaltar que Colima es puntero en este tema, y vamos a tener aquí la primera planta elaboradora de fertilizantes orgánicos promovida para dar apoyo a la gente del campo”.
En otro orden de ideas, la diputada se refirió a su reciente intervención quirúrgica luego de un percance en el que fue atendida por el sistema público de salud. “Viví lo que vive un ciudadano y voy a gestionar en la Cámara de Diputados, a través de la Comisión de Salud, para que todos los servicios que requiere la gente y ciudadanos se tratan de estas lesiones que se tengan los elementos quirúrgicos necesarios”.
Dijo que como diputada no tiene acceso a un apoyo de gastos médicos mayores, por lo que recurrió a la atención particular a través de un crédito. “Estoy pagando el préstamo para operarme en particular y reincorporarme a mis actividades”.