La temporada 2024 de la NFL de futbol americano comenzará con cambios significativos en sus reglas, entre los que están los relacionados con el kickoff (patada de inicio), hip-hop tackle (placaje de cadera), y jugadas sujetas a revisión.
A lo largo de la historia el kickoff se ha convertido en la jugada con un riesgo de lesión 3 a 5 veces mayor que el resto, tanto para ofensivos y defensivos, por la velocidad a la que éstos colisionan, según datos de la NFL.
Esto motivó que la campaña pasada fuera la que menor regresos de patada registró en la historia de la liga con sólo el 21% del total, lo que convirtió a ésta en una jugada de trámite sin la emoción que caracteriza a este deporte.
El pasado mes de mayo la NFL anunció cambios para volver a hacer espectacular esta jugada, sin incrementar riesgos de lesión.
En esta nueva modalidad el pateador realizará el kickoff desde su yarda 35, mientras sus 10 compañeros se alinearán en la yarda 40 del equipo rival, que tendrá al menos 9 de sus hombres listos (los otros 2 esperarán para regresar la patada) entre la yarda 35 y la 30 de su campo. Esa corta distancia de entre 5 y 10 yardas reducirá la velocidad de las colisiones.
Ni ofensivos, ni defensivos podrán moverse hasta que alguno de los 2 hombres colocados en la landing zone, como se designa al espacio entre la yarda uno y la 20, reciba el balón para devolver la patada.
Bajo este nuevo formato, si la patada no supera la yarda 20 o sale del campo antes de ese límite la ofensiva del equipo que recibe iniciará su down en la yarda 40 de su campo.
Si en el kickoff el balón sale por la línea de fondo o lateral de la zona de anotación el ataque arrancará en la yarda 30.
Y si el ovoide rebota en la landing zone y en el impulso llega a la zona de anotación la ofensiva iniciará en la yarda 20.
Según Rich McKay, director ejecutivo de Atlanta Falcons y miembro del comité de competencia de la NFL, gracias a estos cambios en la temporada 2024 se devolverán entre el 50 y el 60% de las patadas de salida.
Con este cambio las patadas cortas, en las que se buscaba una rápida recuperación del balón, ahora sólo podrán ejecutar en el último periodo y siempre que el equipo que la requiere vaya perdiendo.
Otra de modificación para reducir lesiones es la prohibición del hip-hop tackle, que consiste en tomar al ofensivo de la cintura desde atrás y dejar caer el peso del defensivo al tiempo que se gira para derribarlo con el riesgo que implica para tobillos y rodillas del oponente.
Según Jeff Miller, ejecutivo de la NFL, este derribo hizo que 15 jugadores sufrieran lesiones de gravedad en las extremidades inferiores en las 230 veces que se utilizó en la temporada 2023.
La ejecución de este tackleo en la campaña 2024 será penalizada con un castigo de 15 yardas y un primer down automático.
En lo que respecta a la revisión de jugadas, este año se sumaron otras 2, aunque quedarán a criterio de los árbitros.
La primera tiene que ver con el límite para que el quarterback lance un pase o para definir si no había caído antes de lanzarlo.
Y la 2 es que los equipos podrán tener derecho a un tercer reto de revisión de jugada dudosa si antes acertaron al menos a uno de los 2 con los que contaban de inicio.