Ni siquiera 2 goles en el primer tiempo de Pierre Emerick Aubameyang le bastaron al Olympique de Marsella de Marcelino García Toral, que recibió un gol de penalti del Panathinaikos en el minuto 99, en el tiempo añadido, se fue a la prórroga y fue eliminado en los penaltis, fuera de la última ronda previa de la Liga de Campeones, en la que sí estarán el Galatasaray, con el que marcó el argentino Mauro Icardi; el PSV Eindhoven, el Braga, el Rangers y el Copenhague.
Molde, Rakow y Maccabi Haifa completan por ahora la nómina de equipos clasificados para esa ronda, a falta de la resolución de la eliminatoria entre el Dinamo Zagreb y el AEK Atenas, con ventaja griega por 1-2 en el primero de los encuentros disputado este martes y a falta del segundo, previsto para el 19 de agosto y suspendido la pasada semana por la muerte de un aficionado griego en los disturbios de los ultras croatas en la capital helena.
Derrotado por 1-0 en la Ida por el Panathinaikos, el Marsella se encomendó a Aubameyang, que marcó la diferencia con 2 goles en el primer tiempo; uno en el minuto 2 y otro al borde del descanso, con los que dio la vuelta a la eliminatoria, hasta el minuto 97, cuando un penalti por mano de Guendouzi, revisado y confirmado por el VAR, lo transformó Fotis Ioannidis en el 99’ para forzar la prórroga, ya sin Auba.
En el tiempo extra, la ofensiva del Marsella también se quedó corta, con una ocasión salvada bajo la línea por el Panathinaikos y un gol anulado a Vitinha por fuera de juego en el inicio de la acción de Sarr.
Y los penaltis, con la entrada de Rubén Blanco por Pau López en la portería local para esa destreza, consumaron su fiasco: el Panathinaikos marcó todos sus lanzamientos, en el Marsella falló el primero Guendouzi.
En otros duelos apurados, el Rangers sufrió hasta el final para lograr el pase, por su triunfo por 2-1 en la Ida en casa. En la vuelta, el Servette se adelantó en el marcador y puso la eliminatoria en vilo para el conjunto escocés, clasificado con el 1-1 de James Tavernier en el minuto 50.
El Molde necesitó la prórroga para superar al sorprendente Klaksvik de las Islas Feroe. Después de equilibrar la eliminatoria al cuarto de hora con un gol de Kristian Eriksen, tras el 2-1 con el que cayó en el compromiso inicial, dirigió el duelo hasta el tiempo extra, en el que la diana de Martin Linnes doblegó a la revelación hasta ahora de las rondas previas de este curso.
Hasta los penaltis fue el intercambio de goles entre el Sparta Praga y el Copenhague (3-3), con 4 tantos incluidos en la prórroga, en la que se adelantó 2 veces el conjunto checo con respuesta del equipo danés, más certero luego en la tanda desde los once metros: marcó sus primeros 4 lanzamientos y su rival falló 2 de cuatro. No hizo falta el quinto.
Con una ventaja concluyente ya de la Ida, el Galatasaray siguió adelante. Ganador por 0-3 en terreno esloveno ante el Olimpia de Liubliana, ante su público agrandó la diferencia entre ambos conjuntos con un 1-0. El gol fue del argentino Mauro Icardi. El uruguayo Lucas Torreira fue expulsado en el minuto 64. Aún le queda una ronda para volver a la Champions.
Al igual que el campeón turco, tanto el Braga, vencedor por 1-4 en el campo del TSC serbio, con sus 4 goles en los primeros 20 minutos (ya ganó 3-0 en casa en el primer choque), como el PSV Eindhoven, que se impuso por 1-3 en su visita al Sturm Graz (lo había goleado en la Ida por 4-0), confirmaron su avance a la siguiente ronda previa de la máxima competencia continental sin sobresaltos.
También ratificaron su pase el Rakow polaco, por 0-1 ante el Aris Limassol (3-1 a su favor en el global), y el Maccabi Haifa, que repitió victoria como local por 3-1 frente al Slovan Bratislava, tras el 1-2 de la Ida.
– Resultados de los partidos de Vuelta de la tercera eliminatoria:
Aris Limassol (CYP), 0 – Rakow (POL), 1 (Ida 1-2) (global 1-3)
Maccabi Haifa (ISR), 3 – Slovan Bratislava (SVK), 1 (Ida 2-1) (global 5-2)
Molde (NOR), 2 – Klaksvik (FAR), 0 (en la prórroga) (Ida 1-2) (global 3-2)
Galatasaray (TUR), 1 – Olimpia Liubliana (SLO), 0 (Ida 3-0) (global 4-0)
TSC (SRB), 1 – Braga (POR) 4 – (Ida 0-3) (global 1-7)
Sparta Praga (CZE), 3 – Copenhague (DEN), 3 (2-4 en los penaltis) (Ida 0-0) (global 3-3)
Sturm Graz (AUT), 1 – PSV Eindhoven (NED), 3 (Ida 1-4) (global 2-7)
Servette (SUI), 1 – Rangers (SCO), 1 (Ida 1-2) (global 2-3)
Olympique Marsella (FRA), 2 (3) – Panathinaikos (GRE), 1 (5) (En los penaltis) (Ida 0-1) (global 2-2)
– A falta del segundo partido (próximo 19 de agosto):
Dinamo Zagreb (CRO), 1 – AEK Atenas (GRE), 2.