María Luisa González André, presidenta de la Junta de Asistencia Privada (JAP) en el estado, aseguró que aunque Tecomán es un referente en el trabajo que hacen los patronatos de manera conjunta, liderados por Alicia Reyna Magaña, de los 12 patronatos, ApreSIDA está en riesgo de desaparecer debido a la falta de personas voluntarias.
Explicó que en Colima sí ha habido instituciones que han desaparecido, pero en el caso de Tecomán esperan rescatar dicho patronato, “tal vez con otro objeto social o con otra visión, hasta con otro nombre porque sí se puede, está en suspensión, tiene 2 años que no está trabajando”.
La Asociación para la Prevención del SIDA (ApreSIDA) en Tecomán, nació con el fin de que no se siga expandiendo, estigmatizando y sobre todo discriminando al sector vulnerable que padece el virus de la inmunodeficiencia adquirida (VIH), sin embargo, de acuerdo con María Luis González, la anterior directiva dejó el cargo por problemas de salud.
Recordó que la Junta de Asistencia Privada da un puntual seguimiento a los patronatos y les requiere documentación, así como la realización de visitas para respaldar la entrega del certificado de transparencia, si es que cumplen con los requisitos.
“En el caso de ApreSIDA estamos tratando de rescatar la institución buscando personas para el patronato que también es una labor difícil porque no hay mucha gente que quiera entrar, estamos buscando cómo resolver para que no se detenga más”, concluyó.