Los 7 partidos políticos con registro nacional recibirán para el año electoral de 2024 un presupuesto estimado en 10,444 millones de pesos, lo que representa un 43.9% del monto del financiamiento público que solicita el Instituto Nacional Electoral (INE), que asciende a 23 mil 757 millones de pesos.
Según publica Reforma en su edición digital, el presupuesto del INE es para organizar las elecciones federales en 32 entidades de la república que serán concurrentes, la renovación de la Cámara de Diputados y de Senadores y toda la logística, movilización, capacitación que esto implica.
El de los partidos políticos incluye partidas para actividades ordinarias, actividades específicas, franquicia postal, franquicia telegráfica, entre otros rubros.
El INE organizará la elección de 2024, que será la más grande hasta el momento, no sólo por los 98.1 millones de ciudadanos en el padrón electoral y más de 96.3 millones de la lista nominal de electores, sino por las nuevas tareas que implicarán más casillas, más credenciales de elector, más atribuciones para hacer efectiva la paridad de género, el voto electrónico, el voto en consulados, el voto en prisiones, entre otros puntos, de acuerdo a lo informado por los integrantes de la Comisión.
Por primera vez en mucho tiempo, el INE ha deslindado claramente la suma total de presupuesto federal que requiere la institución, del monto que se le asigna, pero que es para los partidos políticos y sólo administra.
El consejero Martín Faz, integrante de la Comisión Temporal de Presupuesto del INE, fue enfático en señalar esta circunstancia cuando se presentó el anteproyecto de presupuesto a la prensa.
La consejera presidenta del organismo, Guadalupe Taddei, defendió el lunes el anteproyecto del Instituto de 23,757 millones de pesos -cifra que podría sufrir algunos ajustes menores.
Destacó que la cifra es sólo 2 mil millones de pesos mayor que la que se utilizó en 2018, a precios constantes.
Con ello, precisó Reforma, sostuvo que se rompió con una dinámica de solicitud al alza en cada elección federal por varios miles de millones de pesos.
En la propuesta, que deberá aprobar el Consejo General del INE, se incluyen reducciones en más de una decena de dependencias.
Con información de Reforma