El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, aceptó que la reforma al Poder Judicial afectará a los derechos de los trabajadores, aunque esta afectación será mínima, representando solo el 3.3%.
“De los más de 50 mil trabajadores y empleados que integran este poder, la reforma que discutimos solo impactará en 1,600 personas, es decir, el 3.3% del Poder Judicial de la Federación”, sostuvo Monreal.
De acuerdo con información de Reforma, a pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador había negado que la reforma tendría un impacto en los trabajadores, quienes han expresado su preocupación por que la votación y hasta la tómbola para la selección de jueces, magistrados y ministros afectará la carrera judicial, Monreal reconoció que el impacto será mínimo.
“No se constituye en nada esta reforma; no modifica prestaciones laborales, económicas ni de seguridad social. Tampoco afecta a 14 de las 17 categorías de la federación”, dijo Monreal al concluir la discusión de las reservas a la reforma de ley, que fue aprobada en lo general anoche.
La discusión de la reforma en lo general y en lo particular se extendió durante 24 horas, con la participación de 136 oradores en las canchas de basquetbol de la Ciudad Deportiva de Magdalena Mixhuca, debido a las protestas de los trabajadores en San Lázaro.
En este momento, detalla Reforma, se lleva a cabo la votación de las solicitudes de cambio a la reforma, de las cuales solo 3 han sido admitidas, antes de que la reforma pase al Senado, donde Morena solo necesita un voto más para aprobar el cambio a la Constitución.
Con información de Reforma