Durante una reunión de trabajo virtual de la Coordinación Ejecutiva del SEAES, Norma Angélica Moy López, académica de la Facultad de Psicología de la Universidad de Colima, fue seleccionada para formar parte de la Comisión Consultora del Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (SEAES).
En este órgano colegiado se presentarán políticas y estrategias de buenas prácticas en las instituciones de educación superior del país, con el propósito de obtener retroalimentación que contribuya a su enriquecimiento.
Esta Comisión Consultora se integra con un o una representante de cada Comité de Mejora Continua Integral (CMCI) de la COEPES, o sus equivalentes en cada entidad federativa, y con hasta 5 personas representantes de organizaciones e instancias que realicen procesos de evaluación y acreditación. En ese sentido, Norma Moy López, representante de esta Casa de Estudios y de la COEPES-Colima, fue seleccionada para ser parte de dicha Comisión.
“Pertenecer a este comité es un reto, ya que si bien he trabajado en procesos de evaluación, ésta es una mirada distinta porque ahora se trabaja con base en la Ley General de Educación Superior, lo que conlleva cambiar de paradigma, de cuantitativo a cualitativo. Hay que ver las cosas más desde los logros y avances, no desde una perspectiva de cuánto, sino desde la calidad de lo que se hace”, enfatizó en una entrevista.
Al hablar sobre las funciones que realizará en este comité, señaló que dicho organismo se desprende del Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (SEAES), el cual pertenece al Consejo Nacional para la Coordinación de la Educación Superior (CONACES), cuya meta es identificar características de las Instituciones de Educación Superior (IES) en sus diferentes contextos (local, estatal o nacional). “Su evaluación es más de corte formativo que cuantitativo; es decir, lo que le interesa es ver los procesos y cómo se desarrollan para consolidar las buenas prácticas”, mencionó.
Del SEAES, continuó, “se desprende el Comité de Evaluación y Seguimiento de la Educación Superior a nivel estatal, del cual soy coordinadora por Colima; su función es retroalimentar y dar elementos del contexto de la educación superior en el estado y, con éstos, identificar qué se puede mejorar a nivel estatal, y sobre todo que sea congruente con la Ley General de Educación Superior y con los lineamientos del SEAES. En este sentido, las IES trabajan en conjunto para generar protocolos o estrategias que impacten a nivel estatal”.
Comentó que su nombramiento es una oportunidad para tener información clave que permita crecer y apoyar a las IES. “Para que tengamos todas las instituciones los mismos elementos y crecer juntas. Este trabajo se integra a todos los niveles (local, estatal y nacional) para tener una evaluación con retroalimentación y mejorar la calidad educativa”.
El SEAS “es importante porque cada estado tiene una naturaleza, condiciones y estructura diferente, que hace que la educación superior tenga que ser contextualizada. Darle un contexto a la educación en Colima ayudará a que las carreras que aún no se han abierto y que son pertinentes, se comiencen a visualizar”, explicó.
Para finalizar, dijo que una ventaja de este sistema es que implica un trabajo más colaborativo entre las diferentes IES, lo que permite ver quiénes cuentan con buenas prácticas para implementar procesos marcados en el SEAES. Con base en esto, se socializa, se hace vinculación y trabaja en equipo. “No tengo más que agradecer a la UdeC por haberme invitado a formar parte de estos procesos, el haber confiado en mí y seguirme apoyando”, concluyó.