La Policía de Zimbabue dispersó con gases lacrimógenos y cañones de agua un mitin del principal partido de la oposición, la Coalición de Ciudadanos por el Cambio (CCC, en inglés), lo que dejó al menos 10 heridos entre sus seguidores, informó a EFE un dirigente de la formación.
El mitin interrumpido debía celebrarse la tarde de este lunes en el Estadio Mamutse, en la ciudad de Masvingo, en el centro del país, y debía contar con la asistencia del líder de la CCC, Nelson Chamisa.
“Estábamos esperando a que empezara el mitin cuando la Policía vino e intentó dispersar a la multitud que esperaba a nuestro líder argumentado que era demasiado tarde. Nuestros seguidores rechazaron retirarse y entonces empezaron a usar gas lacrimógeno y cañones de agua contra ellos”, dijo a EFE este martes el secretario de organización nacional de la coalición opositora, Amos Chibaya
“Tenemos a 10 de nuestros seguidores heridos”, añadió la portavoz de la CCC, Fadzayi Mahere.
Esta no es la primera vez que las fuerzas de seguridad dispersan con violencia un acto de la formación, según los militantes.
El subcomisario Paul Nyathi, portavoz nacional de la Policía zimbabuense, argumentó hoy, en declaraciones a EFE, que el acto empezó más tarde de la hora autorizada y que los asistentes se volvieron “violentos” y arrojaron piedras contra los agentes.
“La Policía no tuvo otra opción que emplear gases lacrimógenos y cañones de agua para dispersar a la multitud”, aseveró.
La CCC ha denunciado ataques constantes durante la campaña electoral de cara a los comicios previstos en el país para el próximo 23 de agosto.
En el último episodio, un miembro de la CCC, Tinashe Chitsunge, fue apedreado hasta morir el pasado 3 de agosto en la capital del país, Harare, por “presuntos matones” de la gobernante Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF), según informó entonces Mahere.
Los opositores acusan además a la Policía de aliarse con la ZANU-PF para prohibir más de 90 de sus actos políticos desde su creación en febrero de 2022, según datos de la propia coalición.
Organizaciones defensoras de los derechos humanos, como Amnistía Internacional (AI), han denunciado la creciente persecución de la disidencia en el país antes de las elecciones, así como el procesamiento con motivación política de dirigentes de la oposición.
En esa votación, busca la reelección el presidente Emmerson Mnangagwa, que ocupa el poder desde el golpe militar en 2017 contra el ya fallecido Robert Mugabe y lidera el ZANU-PF, en el Gobierno desde que el país logró su independencia del Reino Unido en 1980.
Mnangangwa, de 80 años, acaba su primer mandato de cinco años este 26 de agosto después de vencer en las disputadas elecciones de 2018 a Chamisa, de 45 años.
Desde la creación de la CCC, sus miembros han sido agredidos en varias ocasiones por seguidores de ZANU-PF, siguiendo con la violencia que ha sufrido la oposición históricamente en el país.