El representante mundial de los futbolistas profesionales (FIFPro) denunció la elevada carga de trabajo de los futbolistas -en un calendario excesivo que en 2025 será más dañino-, la creciente intromisión en su vida privada y la falta de atención que reciben por parte de los órganos rectores del futbol.
Según el informe publicado por la Federación Internacional de Asociaciones de Futbolistas Profesionales (FIFPro), algunos jugadores disfrutan sólo del 12% del año natural como tiempo libre, lo que equivale a menos de un día completo de descanso a la semana, unos datos que incumplen las normas internacionales de Seguridad y Salud en el Trabajo.
Y advirtió del peligro del calendario en la presente temporada, con más partidos en competencias europeas y el Mundial de Clubes en junio de 2025, y para la próxima.
“Se prevé que la carga real de partidos de los jugadores para esas temporadas alcance nuevas cotas, con cerca o incluso más de 80 partidos por temporada para algunos jugadores, como Federico Valverde (Real Madrid/Uruguay), Nicoló Barella (Inter/Italia) y Phil Foden (Manchester City/Inglaterra).
Alexander Bielefeld, director de Política Global y Relaciones Estratégicas de FIFPRO en el futbol masculino, aseguró que “la brecha entre quienes planifican y programan las complejas competencias internacionales y quienes las juegan y las viven nunca ha sido mayor”
“Es crucial que salvemos esa brecha y empecemos a dar prioridad a la salud, el bienestar y el rendimiento centrados en el jugador”, añadió.
Y es que de los 1,500 jugadores que fueron analizados en el informe, el 31% estuvieron convocados 55 o más partidos y el 17% disputó más de 55 encuentros. Además, otro 30% estuvo activo durante 6 semanas consecutivas en los que había un mínimo de 2 partidos.
Dos de los ejemplos más impactantes tienen que ver con futbolistas argentinos. Julián Álvarez disputó un total de 75 partidos y estuvo presente en 83 convocatorias entre el Manchester City y su selección; mientras que el Cristian Cuti Romero recorrió más de 162 mil kilómetros en desplazamientos durante la temporada 2023-24.
También destaca el del japonés Takumi Minamino, que regresó a Francia desde un compromiso internacional con Japón y solo tuvo un día descanso antes de vestirse de nuevo con la camiseta del Mónaco.
El informe pone de manifiesto el problema de los numerosos compromisos de los futbolistas en competencias de carácter internacional con sus clubes y, en especial, con sus selecciones, en las que llegan a pasar hasta un 18% del tiempo total anual de trabajo entre concentraciones y compromisos con marcas.
Stéphane Burchkalter, secretario general en funciones de FIFPro, instó a los órganos rectores del futbol a “intervenir y proteger el bienestar de los jugadores”.
“La salud física y mental de los futbolistas debe ser una prioridad si queremos mantener la integridad del juego. La canibalización del calendario de competencias está llevando a los jugadores más allá de sus límites y está invadiendo sus vidas privadas”, advirtió.
FIFPro, además, encargó un estudio independiente a investigadores de la Universidad belga KU Leuven para que examinen críticamente si se aplican las reglas y normas de seguridad y salud en el trabajo en la industria del futbol.