El surfista colimense Alan Cleland obtuvo su clasificación para París 2024, justa deportiva en la que el oriundo de Boca de Pascuales, Tecomán estará representando a México en surfing, siendo el primer surfista mexicano que participará en unos Juegos Olímpicos.
El tecomense obtuvo su clasificación gracias a que Jordy Smith y Kanoa Igarashi lograron su lugar en los juegos por el evento de mayor jerarquía (el CT de la WSL) y por ende terminaron no usando sus espacios en los juegos ISA.
Todo esto se selló cuando el sudafricano Matthew McGillivray no pudo contra el hawaiano Ian Gentil; básicamente hizo imposible que Smith e Igarashi no clasifiquen por otro lugar que no sea el CT.
De acuerdo al reglamento, cuando en el ISA World Surfing Games de clasificación olímpica continental (Miyazaki 2019 y El Salvador 2023) no se cumple el requisito de calidad por continente (ser top 30 en el evento), el puesto de clasificación va para el siguiente surfer elegible sin importar el continente, como fue Sofía Mulanovich para Tokio 2020 y lo es ahora Alan Cleland.
En el caso de Inaba, él fue el segundo mejor asiático en el mundial ISA de El Salvador, dentro del requisito de calidad y por ende, luego de que Igarashi clasificó (fue cuarto en el ISA), el espacio se lo dio a Inaba.
Con información de Dukesurf