El Frente Amplio por México (FAM) dio al exgobernador tamaulipeco Francisco García Cabeza de Vaca, refugiado en Houston, la coordinación de las propuestas en materia de seguridad pública. Los dirigentes del PAN, PRI y PRD informaron de la decisión con un comunicado.
“Basado en su amplia experiencia como gobernador, ya que gracias a su gestión se lograron disminuir los niveles de violencia en la frontera y los municipios de Tamaulipas, decidieron sumarlo a estas mesas con el fin de que abone a mejorar las ideas y estrategias frente al crimen organizado y la inseguridad que se vive en México. Sus ideas y aportes estamos seguros que serán muy valiosos, y sin duda contribuirán a enriquecer el debate político y fortalecer este proyecto”, comunicaron.
Según publica Reforma en su edición digital, Cabeza de Vaca tiene una orden de aprehensión por delincuencia organizada y lavado de dinero, y aunque recientemente ganó el amparo contra la orden en primera instancia, la FGR impugnó y ahora está a revisión en un tribunal colegiado de Tamaulipas.
El panista Marko Cortés, el priista Alejandro Moreno y el perredista Jesús Zambrano dijeron que con García Cabeza de Vaca “la incidencia delictiva en Tamaulipas estuvo a la baja y fue uno de los estados que presentó mayores avances en materia de seguridad.
“Delitos como libertad, seguridad sexual, bien jurídico, patrimonio, homicidios y secuestro descendieron considerablemente durante su gestión. De ahí la importancia de que sus ideas se integren en la Plataforma del Frente Amplio por México.
“Los presidentes del PAN PRI y PRD le pidieron a Cabeza de Vaca dedicar todo su esfuerzo en esta encomienda, que es el principal pendiente y urgencia de las y los mexicanos. Confiaron en que con su experiencia y profesionalismo dará el aporte necesario para construir una verdadera estrategia de seguridad, que combata a los criminales en México, que se sienten dueños del territorio y amedrentan desde padres, madres de familia, jóvenes, hasta empresarios”.
Con información de Reforma