El Gobierno argentino negocia un incremento fijo de precios del 5%, inferior a la inflación, durante 90 días, para intentar contener el impacto de la devaluación del peso en el bolsillo de la ciudadanía.
Según explicó Guillermo Michel, titular de la Aduana, la nueva unidad de renegociación de precios de la que ha sido nombrado responsable inició “negociaciones de trabajo con todos los sectores» para “renovar los acuerdos de precios ya vigentes”.
“Se están estableciendo incrementos del 5% mensual por 90 días”, indicó Michel, quien agregó que se están implementando “mecanismos de alivio fiscal” para que las empresas no trasladen a los consumidores los incrementos cambiarios.
El Gobierno argentino se dio a la tarea de negociar nuevos acuerdos de precios después de decidir devaluar un 22% el tipo de cambio oficial, una medida que tendrá un fuerte impacto inflacionario.
Este martes (15), el ente oficial de estadísticas informó que en julio la inflación se situó en 113.4% interanual y aumentó 6.3% con respecto a junio, acumulando un alza del 60.2% en los primeros 7 meses del año.
Sin embargo, consultores privados proyectan que, tras la súbita devaluación del lunes (14), los precios al consumidor crecerán en agosto entre un 10 y un 13% mensual, con una inflación proyectada para todo 2023 de entre el 155 y el 170%.