América Latina presenta un atraso educativo dado que el 75% de los estudiantes registran resultados por debajo del nivel básico de competencia en matemáticas y 55% en lectura, según revelan cifras de 2023 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), para lo que “el ajedrez podría incentivar habilidades de estudio en los más jóvenes”, afirmó el vicepresidente de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), Mario Ramírez.
“La práctica del ajedrez está resurgiendo a nivel mundial y se ha demostrado que tras el rezago escolar y la crisis en la materia que se registra en los alumnos, sobre todo de nivel primaria y secundaria, derivada de la pandemia este deporte ayuda a la concentración y mejorar las habilidades matemáticas y de estudio”, destacó el directivo de la FIDE.
Sobre la relevancia de este juego de tablero como herramienta pedagógica, la gerente académica de la red educativa japonesa Kumon en México, Luz Flores, subrayó que esta actividad “incentiva el pensamiento crítico, la concentración y apoya las habilidades de estudio” más ahora que tras la pandemia “se requiere fortalecer la educación en todo el continente”.
En la misma línea, organismos internacionales, como el Banco Mundial, han advertido que, de no combatir la crisis de aprendizaje, la generación estudiantil podría perder el equivalente al 17% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial actual a lo largo de la vida.
Incluir la pieza clave dentro las aulas
Para enfrentar este rezago, el representante del FIDE dijo que en el mes de septiembre presentará una iniciativa al Congreso de la Unión en México para incluir este deporte dentro del sistema educativo nacional de nivel básico en el país norteamericano.
“El ajedrez ayuda a fortalecer las habilidades de estudio y algunos creen que debería ser obligatorio su inclusión en las escuelas, por ello vamos a presentar esta iniciativa”, insistió.
Además de esta iniciativa impulsada por Ramírez, existen otros esfuerzos en Latinoamérica para incluir este juego de destreza cognitiva como herramienta pedagógica, tal es el caso de la ajedrecista colombiana Adriana Salazar, quien creó el programa educativo Ajedrez en el aula para alumnos de 3 a 12 años.
La iniciativa de Salazar ha sido replicada en España y países de la región como México, Argentina, Ecuador, Chile, Paraguay, entre otros, ya que, además de ser una pieza clave en las aulas, el ajedrez practicado en una edad temprana puede formar a grandes competidores.
“Los principales jugadores a nivel mundial, es decir, los cien más importantes y considerados élite, son niños y adolescentes de menos de 16 años”, resaltó el vicepresidente de la FIDE.
Asimismo, anunció que la 45ª Olimpiada de ajedrez se celebrará del 12 al 21 de septiembre de 2024 en Budapest (Hungría), donde naciones como México, Colombia, Argentina y Perú, están buscando mejorar su clasificación.
En el caso mexicano, reconoció la figura de Mia Fernanda Guzmán, una niña de 11 años que ahora es subcampeona del mundo en su categoría.
También, puntualizó que hay al menos 10 adolescentes como Miguel Angel Montes y Paula Sofia Hernández, jugadores que a su corta edad están demostrando un talento de talla mundial.