Alejandro Pizano, director de la Oficina de Atención a la Diversidad Sexual del Gobierno del estado, lamentó que, en la mayoría de los municipios, excepto en Manzanillo, el trámite para el cambio de identidad de género se cobra.
“Nosotros estamos pugnando para que sea una cuestión homogénea. Es decir, que en todos los municipios sea gratuito, toda vez que es un derecho humano el de la identidad de género”, afirmó el funcionario estatal en una entrevista.
Consideró que es una cuestión de “voluntad política”, ya que cada ayuntamiento mantiene su autonomía presupuestal, por lo que puede implementar estrategias para subvencionar ese trámite que se relaciona con un derecho humano.
Celebró, en ese sentido, que los gobiernos municipales se sumen para que miembros de la comunidad LGTBI tenga acceso a poder cambiar la identidad de género, pues, insistió, se trata de un derecho.
Finalmente, detalló que, del año 2023 a la fecha, más de 100 personas han podido realizar su trámite de cambio de identidad de género, lo cual, consideró, se debe a la gran difusión que se ha hecho de que es un derecho y es totalmente gratuito.