Como una colaboración entre el Equipo de Investigación Prácticas Educativas, Codiseño e Interculturalidad Crítica, del Instituto Superior de Educación Normal del estado de Colima (Isenco) “Profesor Gregorio Torres Quintero” y el Cuerpo Académico 123 «Estudios multidisciplinarios sobre educación, género y violencias”, de la Universidad de Colima, se llevó a cabo en el auditorio de Palacio de Gobierno, la presentación del libro Buenas prácticas en contexto virtual de docentes en Colima.
Al presentar el libro, el docente de la UdeC, Edwin Mayoral Sánchez, destacó la mancuerna de trabajo que conformaron los coordinadores del libro Antonio Gómez Nashiki y Guadalupe Quijano García, quienes a su vez lograron unir a 2 instituciones muy reconocidas en el estado: la Universidad de Colima y el Isenco. “Este libro es el corolario del Seminario de Buenas Prácticas Docentes, el cual favoreció el trabajo colectivo y la creación intelectual de muchos docentes durante pandemia”.
Edwin Mayoral, adscrito al Centro Universitario de Investigaciones Sociales (CUIS), dijo también que el Seminario de Buenas Prácticas Docentes contó con un sustento teórico, metodológico y didáctico muy vigoroso, e incluso, añadió, “durante el seminario se esbozaron definiciones de qué significa una buena práctica docente, aplicada tanto en contextos virtuales como presenciales”.
Explicó que, debido a la multiplicidad de temas en los 14 capítulos que conforman la obra, los coordinadores la estructuraron en 2 grandes partes, siendo la primera dedicada a los aspectos conceptuales, teóricos y metodológicos y la segunda a experiencias y casos prácticos. “Los diferentes capítulos nos asoman a diferentes grados educativos, desde la educación básica hasta el posgrado y en algunos de los artículos se ofrecen métodos y técnicas de investigación poco convencionales en el ámbito colimense, como el uso de self-study y la foto-voz”.
Finalmente, aseguró que es un libro relevante porque aborda procesos que son imprescindibles en la práctica docente contemporánea y ofrece pistas para hacer frente a las contingencias, tomando como hilo conductor la pandemia de Covid-19. “Sin excepción, todos los capítulos gozan de una fundamentación teórica cuidadosa y acorde a la problemática que estudian. Además, cada investigación es detallista en sus abordajes metodológicos, con diseños adecuados al objeto de estudio que persiguen conocer o intervenir”.
En su intervención, la profesora-investigadora de la Facultad de Pedagogía de la UdeC, Florentina Preciado Cortés, señaló que la aportación de la obra es la de rescatar la experiencia vivida durante la etapa de pandemia, que exigió al profesorado la implementación de innovadores esquemas de trabajo con nulos o pocos elementos para la docencia a distancia. “Esto significó un reto profesional pero también emocional, porque dicha etapa de trabajo desde casa implicó el acompañamiento, la empatía, la escucha y el apoyo socioemocional”.
Por otra parte, comentó que “esta obra es un ejercicio de reflexión y análisis del seminario, donde el docente inicia el proceso de identificar la gestión, el desarrollo y actuar en el aula para posteriormente documentarlo y sistematizarlo para que sirva de referencia a otros profesores”.
Por su parte, el también profesor-investigador de la Facultad de Pedagogía, Antonio Gómez Nashiki, habló sobre algunos retos que enfrentó el seminario de buenas prácticas docentes, como el hecho de que coincidiera con el inicio de la pandemia, razón por la cual, dijo, tuvieron que suspenderlo por un tiempo. “Sin embargo, en plena pandemia volvimos a echar a andar el seminario con mediación tecnológica y sin temor a equivocarme, fue el primer seminario en plataformas virtuales para muchos de nosotros”.
Otro aspecto que requirió un trabajo minucioso por parte de los coordinadores del libro, añadió, fue cuidar la presentación final de cada artículo, de tal manera que cada autor quedara conforme, pero también que los textos fueran accesibles para los y las estudiantes. “Si algo puede aportar este libro es que no solamente es para docentes, sino también para estudiantes que tiene que trabajar con aplicaciones digitales, y la obra les permite replicar esas buenas prácticas que llevaron a cabo los autores”.
En una breve intervención, la también coordinadora del libro, Guadalupe Quijano García, señaló que la obra es un testimonio que desde el trabajo en las aulas también se genera y construye conocimiento que debe difundirse a través de publicaciones académicas como ésta. “Lo que aporta es un conocimiento situado, que se construye desde la experiencia de maestros y maestras, para muchas es su primera publicación académica y esto le da al libro un gran valor histórico”.
Finalmente, en representación de la SEP, el director de Educación Media Superior y Superior, Fabián Hernández Ramírez, señaló que la obra remonta al trabajo diario que realizan los docentes en el aula y a la diversidad de retos que enfrentan, no solamente en el abordaje de los contenidos académicos y el trabajo con los alumnos, sino también en el contacto con los padres y madres de familia o contingencias inesperadas como la pandemia. “Este libro es muy importante, porque ayudará a mejorar las prácticas educativas que van orientadas al desarrollo máximo del aprendizaje de los estudiantes”.