Vie. Nov 22nd, 2024

Desacata Congreso sentencia del Tribunal Electoral en el caso Noriega

(Foto de Juan Ramón Negrete)
(Foto de Juan Ramón Negrete)

El Congreso del Estado decidió no acatar la sentencia dictada por la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que ordenaba reincorporar al diputado local Carlos Arturo Noriega García a sus funciones en la Sexagésima Legislatura.

A pesar de que el Tribunal ratificó una sentencia previa, emitida y notificada el pasado 15 de agosto por el Tribunal Electoral del Estado (TEE), el Congreso optó por convocar nuevamente a Luis Alberto Vuelvas Preciado en lugar de a Noriega, incurriendo en desacato.

Durante una sesión extraordinaria, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jucopo) del Congreso, y coordinador del grupo parlamentario de Morena, Francisco Rubén Romo Ochoa, defendió la decisión del Poder Legislativo.

En una entrevista, afirmó que la sentencia del TEPJF representaba una imposición ilegal: Nos están imponiendo una forma de resolución, lo cual es ilegal”, señaló.

Romo Ochoa argumentó que el Tribunal Electoral no tiene la facultad para ordenar directamente la reincorporación de un diputado. “Ellos pueden iniciar el trámite con la comisión correspondiente para evaluar la reinstalación del diputado en cuestión, pero no pueden dictar una resolución a favor o en contra. Eso es competencia exclusiva del Legislativo”, explicó.

El legislador precisó que el Tribunal puede ordenar que se inicie el procedimiento, pero no puede definir el resultado. “El Tribunal Electoral no está por encima del Congreso para decir si es a favor o en contra. Solo puede iniciar el proceso”, reiteró Romo Ochoa.

Sobre el curso del procedimiento, Romo explicó que el asunto debe ser enviado a la comisión correspondiente para que esta trabaje en el proceso legislativo y emita un dictamen. Sin embargo, debido al poco tiempo restante en el actual periodo legislativo, consideró improbable que el caso avance antes de que concluya el plazo. “Nos quedan 15 días y no creo que se alcance a resolver”, dijo.

Finalmente, señaló que la sentencia del TEPJF permanecerá en espera hasta que el procedimiento se reponga. “Como todo Mundo ocupado está ocupado en otros asuntos, esto tomará tiempo. Prácticamente nos quedan 3 semanas”, añadió Romo Ochoa.

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *