La Selección de Corea del Norte, después de hacer una fase de grupos impecable en el Mundial Femenil Sub 20 y de elevar su favoritismo, perseguirá la perfección ante Austria, un rival dispuesto a desafiarla, libre de presiones y que entiende que tiene herramientas para dar una sorpresa en Medellín.
“Quiero que las jugadoras sean perfectas táctica, física, mental y técnicamente”, declaró el técnico Ri Song-Ho, al que no le bastó con haber sometido a Argentina 6-2, a Costa Rica 9-0 y a Países Bajos 2-0.
La campaña ha sido tan limpia que FIFA destacó que, en ese primer tramo de la competencia, ningún equipo ha marcado más goles, ningún equipo ha sido más dominante y ningún equipo ha jugado de manera tan autoritaria.
Gracias a su juego rápido, a los espacios que provocó y a sus remates certeros, el seleccionado norcoreano, campeón Sub 20 femenil en 2006 y 2016, llegó a los Octavos de Final con 9 puntos de 9, una diferencia de gol de +15 y con un dominio abrumador sobre sus adversarios para clasificar primero del Grupo F.
Con la delantera Choe Il Son como goleadora, con 4 tantos, y la mediocampista Jon Ryong Jong, con registros destacados en centros (18) y remates a puerta (10), las asiáticas esperan mantener su invicto y exhibir su poderío para avanzar por octava vez a los Cuartos de Final.
Por su parte, la debutante Austria se siente fuerte al ganarse a pulso el rótulo de equipo revelación en el torneo de Colombia. En su estreno pisó duro superando 2-1 a Ghana, un resultado histórico teniendo en cuenta que juegan por primera vez un certamen femenil.
Y a ese momento glorioso le sumaron la victoria 3-1 frente a Nueva Zelanda para llegar clasificadas al compromiso con Japón, que se impuso 2-0.
El entrenador Markus Hack tiene claro el plan a ejecutar ante las norcoreanas para sorprenderlas: mantener el arco en cero el “mayor tiempo posible” y al mismo tiempo aprovechar sus fortalezas en el partido de sus vidas para las austriacas, que se han sostenido con las paradas de la portera Mariella El Sherif y el carácter de la defensa Sarah Gutmann, autora de 2 goles.
“Corea del Norte tiene un equipo muy bueno, pero todavía queremos mostrar nuestro mejor desempeño y lograr la sensación de llegar a Cuartos de Final. Dependerá de si podemos sacar nuestras habilidades al campo y aguantar los 90 minutos. Entonces también es posible una sorpresa”, declaró el técnico.