Una zona de baja presión en el Océano Pacífico incrementó a 70% su probabilidad de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas, alertó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
A mediodía de este miércoles, se localizaba a 230 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima, con desplazamiento hacia el nor-noroeste, reportó la institución en X (antes Twitter).
Según publica Reforma, en su pronóstico extendido a 96 horas, el organismo anticipó un incremento en las lluvias en las costas del Pacífico.
“La onda tropical No. 21 ha sido absorbida por una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico que continuará intensificándose frente a las costas de Colima y Jalisco, por lo que se prevén lluvias muy fuertes a puntuales intensas acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas en Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco, además de rachas fuertes de viento y oleaje elevado en las costas de dichos estados”, indicó.
Entre el jueves y el próximo domingo, anticipó, se registrarán precipitaciones fuertes con puntuales intensas (de 75a 150 milímetros) en Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Veracruz.
En tanto, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) advirtió que la zona de baja presión provocará lluvias intensas en Colima, Jalisco, Michoacán y Guerrero, por lo que pidieron a sus pobladores tomar medidas preventivas.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, precisó Reforma, reportó que la amplia zona de baja presión está produciendo una gran superficie de chubascos y tormentas eléctricas que se extienden desde la costa de México hacia mar adentro por varios cientos de kilómetros.
“Esta actividad está un poco mejor organizada esta tarde y las condiciones ambientales parecen propicias para un desarrollo adicional. Es probable que se forme una depresión tropical durante los próximos días a medida que el sistema comienza a moverse hacia el noroeste, cerca de la costa del suroeste de México y hacia la Península de Baja California”, apuntó en un aviso.
“Independientemente del desarrollo, es probable que se produzcan fuertes lluvias en las zonas costeras de suroeste y centro-oeste de México durante los próximos días”.