Al menos 22 personas perdieron la vida este miércoles 11 de septiembre en un bombardeo de la aviación israelí contra la escuela Al Jaouni de Nuseirat, perteneciente a la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) y víctima de al menos otros 3 ataques de las fuerzas armadas en los últimos meses, habiendo muerto unas 40 personas a causa de ellos en el centro desde mayo.
“El fracaso de la comunidad internacional y las Naciones Unidas para tomar acción contra el criminal de guerra Netanyahu y su armada terrorista es la luz verde a más crímenes horribles”, dijo la organización terrorista Hamas al respecto esta tarde sobre el ataque.
Hacia las 4:20 de la tarde hora local de este jueves, los servicios de la Defensa Civil gazatí alertaron de un ataque contra la escuela, en la que miles de personas -5 mil, según la Oficina de Medios del Gobierno del enclave- se refugiaban de la guerra.
Entre los fallecidos, según datos de la Oficina de Medios del Gobierno gazati, se encuentran dos empleados de la UNRWA, mujeres y niños, mientras empleados de la Defensa Civil y ciudadanos continúan escarbando entre los escombros para rescatar los cuerpos de quienes quedaron atrapados tras el impacto de los proyectiles israelíes.
Por su parte, la UNRWA informó en su cuenta en la red social X que “6 colegas murieron hoy cuando 2 ataques aéreos alcanzaron una escuela y sus alrededores en Nuseirat, en las zonas medias” y resaltó que este es el mayor número de muertes de trabajadores de la agencia en un solo ataque.
El bombardeo volvió a dejar imágenes en los canales de difusión palestinos de decenas de personas recolectando restos humanos en las inmediaciones de la escuela e introduciéndolos en bolsas de plástico.
Una de las menores fallecidas es la hija de un miembro de la Defensa Civil que, mientras su familia se refugia en las tiendas de campaña del complejo de la escuela Al Jaouni en Nuseirat, en el centro de la Franja, trabaja para este servicio de emergencias en la ciudad de Gaza, al norte del enclave.
“Ayer, el mundo lo vio en un vídeo salvando a una niña, sosteniéndola en sus brazos, de los escombros de la escuela de Safad en el área de Zeitún, al este de la ciudad de Gaza”, compartió en un comunicado Defensa Civil, “hoy se despide de su hija, Shadia, que fue desplazada por la ocupación israelí con su esposa y ocho hijos al sur de la Franja”.
Por su parte, el Ejército israelí confirmó el ataque, que definió como “preciso” y dirigido “contra terroristas que operaban dentro de un centro de control de Hamas”, el cual aseguran que estaba incrustado en la escuela.
El Gobierno gazatí denunció que Israel ha bombardeado más de 18 escuelas o centros de refugio en el campamento de refugiados de Nuseirat.