Con 18 votos a favor de la bancada de Morena, su aliada del PT, Evangelina Bustamante, el priista Miguel Ángel Galindo Barragán y los diputados sin partido Rigoberto García Negrete y Luis Alberto Vuelvas Preciado, fue aprobada la Minuta Proyecto de Decreto que contiene cambios constitucionales para llevar a cabo la reforma al Poder Judicial.
Lo anterior ocurrió durante la sesión extraordinaria a la que no asistieron el diputado del PRI, Héctor Magaña, ni el diputado sin partido, Ignacio Rodríguez Vizcaíno. Ese último abandonó la sesión luego de que, al inicio de la misma, solicitara a la presidenta de la Mesa Directiva, la morenista Priscila García Delgado, que se diera lectura al oficio mediante el cual el Juzgado Segundo de Distrito notificaba al Congreso del Estado sobre una suspensión provisional relacionada con la promoción de un amparo.
Dicha suspensión prohibía la discusión de las reformas al Poder Judicial en cualquier Congreso local, advirtiendo que al hacerlo se incurriría en desacato y se violaría la Ley de Amparo, lo que podría llevar a sanciones, incluida la privación de la libertad por más de 5 años para las y los diputados involucrados.
La presidenta de la Mesa Directiva se negó a leer el documento argumentando que no formaba parte del orden del día de la sesión. Ante ello, el diputado Rodríguez Vizcaíno entregó un documento relacionado con la suspensión y abandonó la sesión.
Con solo 23 legisladores presentes, se procedió a la lectura del dictamen relativo a la Minuta Proyecto de Decreto enviado por la Cámara de Senadores. Sin embargo, solo se presentó una parte de las reformas constitucionales y posteriormente se sometió a la consideración del pleno para su discusión. No hubo mayor análisis, ya que ni Morena ni sus diputados aliados participaron en la discusión, ni siquiera cuando el diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Jesús Dueñas, llamó corrupto al excoordinador de la bancada oficialista, Armando Reyna Magaña.
Solo los diputados del PAN, Crispín Guerra y Fernanda Salazar, subieron a tribuna señalando que lo hacían ad cautelam, ya que la sesión no debía estar desarrollándose debido a las suspensiones dictadas por diversos jueces que impedían a los congresos estatales entrar en la discusión de las reformas al Poder Judicial.
Por su parte, el diputado Jesús Dueñas intervino bajo protesta, afirmando que se estaban violando las órdenes de suspensión provisional emitidas por diversos juzgados federales.
En su análisis, Dueñas García señaló que las reformas contenidas en la Minuta Proyecto de Decreto enviada por la Cámara de Senadores no garantizan la independencia judicial y aseguró que la reforma impulsada por Morena no mejorará el acceso a la justicia para todas las personas, ni aumentará la confianza en las personas juzgadoras.
El diputado también subrayó que las personas juzgadoras deben ser independientes de las mayorías para poder garantizar los límites que impone la Constitución, incluso cuando sus decisiones sean contrarias a la opinión pública.
“Si las decisiones judiciales dependieran de la voluntad popular para asumir o permanecer en el cargo, es probable que sus decisiones busquen agradar a la opinión pública, en lugar de proteger los derechos de quienes alegan que se han violado”, afirmó.
A pesar de los llamados de la presidenta del Congreso para que subieran a discutir, los oradores inscritos del bloque oficialista -Armando Reyna, Isamar Ramírez y Yommira Carrillo – declinaron su participación, dando paso a la votación.
Morena, que ya había asegurado el apoyo de sus aliados y diputados sin partido, aprobó la Minuta Proyecto de Decreto de la reforma constitucional sin mayor obstáculo.
Los 18 votos de Morena y sus aliados provinieron de Rubén Romo, Isamar Ramírez, Andrea Naranjo, Armando Reyna, Yommira Carrillo, Colima Méndez, Alfredo Álvarez, Julio Cano, David Grajales, Sonia Hernández, Priscila García, Glenda Ochoa y Kathia Castillo.
También votaron a favor la diputada del PT, Evangelina Bustamante, los diputados sin partido Luis Vuelvas y Rigoberto García, y el priista Miguel Ángel Galindo, quien lo hizo “bajo protesta”.
En contra votaron las diputadas del PAN, Patricia Ceballos y Fernanda Salazar, junto con el diputado Crispín Guerra. También votaron en contra el diputado de Movimiento Ciudadano, Jesús Dueñas, y la priista María Engracia Placencia.
Así, la Sexagésima Legislatura de Colima se convirtió en el noveno congreso estatal en aprobar la reforma constitucional, después de las Legislaturas de Oaxaca, Tamaulipas, Tabasco, Veracruz, Quintana Roo, Baja California Sur, Nayarit y Yucatán.