Jue. Nov 21st, 2024

Ocasiona “Ileana” inundaciones en Cihuatlán y aumento en arroyos y ríos de Manzanillo

Por Redacción Sep12,2024 #lluvias #SMN
El SMN pide extremar precauciones a la población por lluvias, viento y oleaje, así como atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad. (Imagen tomada de la web)

La tormenta tropical Ileana ha dejado fuertes lluvias a lo largo del día, lo que ha provocado inundaciones en el municipio de Cihuatlán, Jalisco, especialmente en los accesos de la zona cerril; de acuerdo con el reporte de las 6:15 de la tarde del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), este fenómeno se ubica a 265 kilómetros (km) al oeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 320 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

Los estragos de Ileana también se han sentido en el municipio de Manzanillo, donde, de acuerdo con videos que circulan en redes sociales, los arroyos de comunidades como La Central se encuentran crecidos debido a las abundantes lluvias que se han registrado en las últimas horas; además, también hay reportes sobre el incremento en el nivel del río Marabasco.

De acuerdo con el SMN, las bandas nubosas y circulación de la tormenta tropical Ileana ocasionará lluvias muy fuertes a puntuales intensas acompañadas con descargas eléctricas y posible caída de granizo en el occidente del país, así como en Baja California Sur, además de rachas fuertes de viento, oleaje elevado y posible formación de trombas marinas en las costas de Colima, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Baja California Sur.

Ileana se desplaza hacia el nor-noroeste a razón de 15 kilómetros por hora (km/h), presenta vientos sostenidos de 65 km/h y rachas de 85 km/h.

Su amplia circulación y bandas nubosas generarán lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm) en Sinaloa (sur), Nayarit, Jalisco y Colima; así como lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Baja California Sur (sur), informó el SMN. Finalmente, el SMN pide extremar precauciones a la población en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad.

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *