El consejero Juan Ramírez Ramos, rindió protesta como presidente provisional del Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE), hasta que el Instituto Nacional Electoral (INE) designe a quién encabezará a ese organismo electoral.
Lo anterior ocurrió al celebrarse la cuadragésima octava sesión extraordinaria del Consejo General del IEE, donde Juan Ramírez Ramos rindió la protesta de ley. Hay que recordar que el Consejo General del INE aprobó por unanimidad, en una sesión extraordinaria celebrada el 5 de septiembre de 2024, el acuerdo con nomenclatura INE/CG 2168/2024, mediante el cual se designó como presidente provisional del IEE a Ramírez Ramos, a propuesta de la consejera Dania Paola Ravel, presidenta de la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales Electorales.
Al rendir protesta, el consejero Juan Ramírez ratificó, como lo había expresado el pasado 12 de agosto en ese órgano colegiado, la invitación a las consejeras y al consejero, al Secretario Ejecutivo, a las directoras y directores, y a todo el personal técnico y de apoyo administrativo; a las y los presidentes, consejeras y consejeros electorales, secretarios técnicos y auxiliares administrativos de los 10 Consejos Municipales Electorales, a estar atentos a las resoluciones que aún están pendientes en los órganos jurisdiccionales y redoblar esfuerzos para fortalecer el equipo de trabajo del Organismo Público Local de Colima y, sobre todo, seguir trabajando de manera colaborativa.
Destacó Ramírez Ramos que “como organismo autónomo tenemos diversos retos en el presente y en el futuro, continuar defendiendo con firmeza y decisión nuestro carácter de organismo constitucionalmente autónomo”.
También dijo que otro de los grandes retos “es, sin lugar a dudas, trabajar de manera colegiada con los partidos políticos acreditados ante el consejo, con el propósito de revisar y ampliar las medidas afirmativas implementadas en este Proceso Electoral 2023-2024, para lograr la inclusión de la diversidad de personas y culturas en las decisiones democráticas del Estado de Colima”.
El presidente del Consejo General del IEE señaló que otro de los retos, será generar las condiciones para que las y los miles de colimenses radicados en el exterior, y que aportan significativas remesas a la economía colimense tengan también una representación en la Cámara de Diputados local o en los ayuntamientos.
Juan Ramírez se pronunció por promover la construcción de una ciudadanía activa e informada, en colaboración y acorde a las directrices de Instituto Nacional Electoral.