Con la siembra de 210 árboles, finalizó en el campus Coquimatlán de la Universidad de Colima, la jornada del programa universitario de “ReforestAcción 2024: siembra el futuro, planta un árbol”, que inició el pasado 23 de agosto en el rancho El Peregrino de esta Casa de Estudios, donde se plantaron 500 árboles.
ReforestAcción es un programa iniciado en el 2024, que a partir de este año se volvió una estrategia para la implementación del Sistema Institucional de Gestión Ambiental (SIGA) en las 5 delegaciones universitarias.
Blanca Liliana Díaz Vázquez, presidenta del Voluntariado, explicó que en tan sólo 17 días fue posible sembrar 1,420 árboles. En la delegación Tecomán fueron sembrados 510 árboles; en los bachilleratos de Minatitlán 210 y en la delegación Coquimatlán 210. En este último campus se tuvo el apoyo de 272 estudiantes.
Díaz Vázquez comentó que los árboles plantados se sumarán a los sembrados por los 10 mil nuevos estudiantes de primer ingreso, en todos los planteles de la Universidad, con apoyo del personal del SIGA en las 5 delegaciones universitarias. “La Casa de Estudios se suma a todos los proyectos que se han venido trabajando en favor del medio ambiente, con el apoyo de la comunidad universitaria”.
Agradeció por último a quienes se han sumado al programa de ReforestAcción 2024, “con el que buscamos impactar positivamente al entorno”.
José Francisco Ventura Ramírez, delegado del campus Coquimatlán, agradeció en su intervención el que los inviten “a esta fiesta de la reforestación”.
Comentó que en los 30 años de vida que tiene el campus Coquimatlán, la población actual de árboles “es resultado del respeto por mantener un equilibrio entre el desarrollo de la institución y el medio ambiente, y con esta ReforestAcción es posible que siga creciendo el número de árboles que nutren y dan vida a este espacio”.
Por su parte Cintia Karina Rojas Mayorga, directora del Centro Universitario de Gestión Ambiental (CEUGEA) y coordinadora del Sistema Institucional de Gestión Ambiental (SIGA), destacó que “al plantar y cuidar de los árboles se está invirtiendo en un presente y un futuro más saludable mediante un acto sencillo pero significativo, que implica también la responsabilidad de su cuidado”.
Comentó que el cuidado del entorno “no se limita a una responsabilidad ética, sino a una necesidad vital para la salud y el bienestar que tendrá un impacto en generaciones futuras, contribuyendo a un planeta más saludable para todos”.
Con la representación de las y los alumnos de este campus, Eduardo Ortiz Ávila, de la Facultad de Ciencias Químicas, agradeció al Rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, por permitirles participar “en una iniciativa de gran impacto para la construcción de un futuro más sustentable y que representa una esperanza para un mejor mañana”.
Destacó que la Universidad de Colima “ha demostrado su profundo compromiso con el cuidado del medio ambiente” y, a través de este programa “convoca a reflexionar sobre el gran impacto que tienen las acciones de cada persona con su entorno, con el compromiso de sembrar un árbol y cuidarlo”.
Los árboles sembrados en el campus Coquimatlán son de especies nativas como la rosa morada, primavera, guamúchil, guásima, cuastecomate y cirian.
El proyecto institucional de ReforestAcción tiene como propósito no sólo el de restaurar áreas verdes, sino generar un impacto duradero y dejar un legado que trascienda en generaciones.