La depresión tropical que ha aparecido el pasado miércoles en medio del Atlántico se ha fortalecido hasta convertirse en la tormenta tropical Gordon, la cual se espera que permanezca sobre aguas abiertas durante varios días.
De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de EUA, Gordon se ubica a unos 1,590 kilómetros al oeste-noroeste de las islas africanas de Cabo Verde y no supone una amenaza para zonas costeras.
Gordon, la séptima tormenta en la actual temporada de huracanes en la cuenca atlántica, se mueve con dirección oeste-noroeste a 19 kilómetros por hora y casi mantendrá esa trayectoria durante el fin de semana, siempre en aguas abiertas.
La tormenta presenta vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y se prevé algún fortalecimiento durante la jornada de hoy, para el sábado empezar a debilitarse y degradarse otra vez a una depresión tropical, es decir con vientos máximos sostenidos de 60 kilómetros por hora o menos.
Gordon se forma tras la aparición de Francine, que la tarde del miércoles tocó tierra en la costa de Luisiana (EUA) como un huracán de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de 5.
Ha sido el cuarto huracán que se ha formado en la actual temporada atlántica -que comenzó el pasado 1 de junio y terminará el 30 de noviembre- después de Beryl, Debby y Ernesto.
De igual modo, Francine ha sido el segundo que golpea el territorio estadounidense, tras Beryl, que alcanzó rápidamente la categoría 5, produjo muerte y destrucción en el país y el Caribe.
Francine se ha convertido en un ciclón extra tropical, según la clasificación del NHC.
Se prevé que esta temporada de huracanes en el Atlántico sea una de las más activas e intensas en décadas, con la formación de hasta 25 tormentas y 13 huracanes.