Las fuertes lluvias causadas por la tormenta tropical Ileana han causado inundaciones en diferentes vías de Los Cabos, Baja California Sur (BCS), donde el agua ha afectado vehículos, viviendas y hospitales.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó para lluvias de fuertes a torrenciales, vientos, oleaje y posibles trombas marinas en el noroeste de México.
Según publica Reforma, unos de los primeros sitios afectados por el fenómeno meteorológico fue la clínica 38 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y la Clínica 6 en San José del Cabo.
Videos captados frente al sitio muestran que el agua corría por las calles como en río, cubriendo algunos carros a la mitad.
El agua ingresó a los pasillos de la clínica, lo que paró operaciones en diversas áreas. En la colonia Santa Rosa, de esa ciudad, automóviles quedaron varados, pues el agua cubría las llantas.
También se registraron anegaciones en la colonia Cangrejos en Cabo San Lucas, donde vehículos no pudieron avanzar.
La Carretera Transpeninsular a la altura de Costa Azul, en Los Cabos, registró cierres viales.
Debido al paso de la tormenta tropical, el aeropuerto de Los Cabos y el de La Paz informaron que algunos vuelos presentan afectaciones, además de encontrarse en vialidades con difícil tránsito, por lo que pidieron a los usuarios tomar precauciones en tiempo para su llegada a la terminal y mantenerse en contacto con su aerolínea para consultar detalles de vuelos.
El Gobierno estatal dispuso de refugios temporales en Cabo San Lucas, San José del Cabo, y también se desplegaron en la zona norte.
Este día, precisó Reforma, se realizó la Sesión del Consejo Estatal de Protección Civil encabezada por el gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, en la que se informó el despliegue de fuerzas de seguridad de los 3 niveles para seguridad y apoyo a la población con traslado a los albergues, vigilancia y comida.
Con información de Reforma