De acuerdo con la Encuesta de Expectativas de Empleo de la empresa ManpowerGroup, los empleadores de la región occidente, conformada por los estados de Aguascalientes, Colima, Jalisco, Nayarit y Michoacán, reportan una tendencia neta, es decir, una intensión de contratación de personal, de 22% para el cuarto trimestre de 2024.
En la región occidente, el 35% de los empresarios planea aumentar sus requerimientos de talento, el 13% reducirlos, el 41% no espera hacer cambios y el 11% restante no sabe si hará cambios durante el cuarto trimestre del año.
Mientras que, a nivel a nivel nacional, una vez realizado el ajuste estacional, la tendencia neta de expectativas para México es de 30%.
“Nuevamente, para este cuarto trimestre del año, las expectativas de empleo más positivas en el país las registran las regiones noreste y noroeste”, señaló Alberto Alesi, director general de dicha empresa encuestadora para México, Caribe y Centroamérica.
Los sectores que encabezan las expectativas de empleo en México para este trimestre, son: servicios de comunicación, con un 40%; bienes y servicios de consumo, 38%; tecnologías de la información, 38%; y ciencias de la vida y salud, 33%.
El resto de los sectores reportan lo siguiente: manufactura, 30%; transporte, logística y automotriz, 30%; finanzas y bienes raíces, 22%; energía, 19%; otros, 17%.
“Las mejores expectativas para este cierre de año están en los sectores de comunicación, bienes y servicios de consumo y tecnologías de la información”, indicó.
Refirió que los empleadores del occidente reportaron una tendencia neta de 22%, cifra por debajo a la tendencia nacional.
En México, el 42% de los empresarios señaló que planea aumentar sus requerimientos de talento, el 12% los disminuirá, el 38% no espera hacer cambios y el 8% restante no lo sabe.
La tendencia neta para el cuarto trimestre del año se sitúa 2 puntos porcentuales por debajo comparada con el trimestre anterior (32%), y 6 puntos porcentuales menor comparada con el mismo trimestre del año anterior (36%).