La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) de Honduras confirmó 4 casos de gusano barrenador, todos ellos en animales, por lo que el Gobierno evalúa la posibilidad de declarar una “emergencia sanitaria nacional”.
“Se confirma ya científicamente la presencia en el país del gusano barrenador del ganado, se detectó en animales que provenían de Nicaragua, algunos de ellos en tránsito hacia El Salvador”, dijo a periodistas la ministra de la SAG, Laura Suazo.
De los casos reportados, 2 corresponden a ganado bovino y 2 a equino, detalló Suazo, quien instó a la población a estar atenta y revisar cuidadosamente sus animales.
Además, anunció que el Gobierno no descarta la posibilidad de elaborar un decreto presidencial para declarar una “alerta sanitaria nacional” tras la identificación de estos casos.
La ministra de la SAG también exhortó a los ganaderos a trasladar sus animales únicamente por los puntos autorizados, en el horario comprendido entre las 6 de la mañana y las 6 de la tarde, para facilitar un mejor control de la situación.
El gusano barrenador es una enfermedad causada por las larvas de la mosca Cochliomyia hominivorax (Coquerel) que deposita sus huevos en cualquier herida abierta de un animal de sangre caliente, incluyendo a las personas, horas después de que se han depositado, nacen los gusanos los cuales se alimentan del tejido vivo. Y puede ser mortal si no es tratada.