El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé que la tormenta tropical Hilary, octavo ciclón con nombre en la temporada y formada este miércoles, se intensifique el jueves a huracán en su paso por las costas de los estados de Colima y Jalisco.
En un comunicado, el SMN pronosticó que durante la noche del miércoles y la madrugada de mañana se registrarán lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros (mm)) con descargas eléctricas en Guerrero, Michoacán y Oaxaca; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Colima, Jalisco, Nayarit y Puebla.
Además, dijo que el sistema también generará rachas de viento de 70 a 90 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de Colima, Guerrero, Michoacán y Oaxaca.
“Las precipitaciones que ocasione el ciclón podrían ser con descargas eléctricas, y generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del SMN, y seguir las recomendaciones de las autoridades estatales y de Protección Civil”, apuntó la nota.
Los efectos mencionados serán ocasionados por la tormenta tropical Hilary, que a las 6 de la tarde se ubicó a 495 km al sur de Punta San Telmo, Michoacán, y a 570 km al sur de Manzanillo, Colima.
Además tiene un desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 24 km/h, vientos máximos sostenidos de 65 km/h y rachas de 85 km/h.
En tanto, un canal de baja presión en el sureste de México, en interacción con la onda tropical número 23, que se desplazará sobre la Península de Yucatán, ocasionará lluvias puntuales intensas con descargas eléctricas y posibles granizadas en Campeche, Chiapas, Tabasco, Veracruz y Yucatán, así como lluvias fuertes en Quintana Roo.
El miércoles, el SMN apuntó que Hilary “podría alcanzar la categoría de huracán, frente a las costas de Colima y Jalisco, con vientos mayores a 119 km/h”.
Según los pronósticos, se espera que, a partir de la mañana del viernes, Hilary se mueva con dirección a la Península de Baja California y “no se descarta un posible impacto del centro del sistema en el estado de Baja California Sur, durante el fin de semana”.