La presidenta de la Fundación IUS Género y abogada litigante, Evangelina Flores Ceceña, señaló que la reforma judicial impactará en los casos de juicios relacionados con mujeres. “Desafortunadamente, los asuntos de juicios de mujeres ahora llegan hasta el amparo y, en algunos casos, hasta el amparo en revisión en el tribunal colegiado. Anteriormente, estos casos quedaban en primera instancia en los juzgados familiares; ahora no es así”, explicó en una entrevista.
Flores Ceceña, quien dirige una organización defensora de los derechos de las mujeres, mencionó que actualmente hay una gran resistencia para que los hombres cumplan con las pensiones alimenticias. Añadió que, más allá de la guarda y custodia de los hijos, la mayor resistencia se observa en el pago de la pensión alimenticia. “Hace falta mucha educación para esto”, afirmó.
La abogada manifestó que las situaciones en temas jurídicos siempre han afectado más a las mujeres que a los hombres. Según ella, esto podría deberse a una empatía natural, biológica y social entre hombres, que desafortunadamente no se extiende hacia las mujeres.
Flores Ceceña también destacó la importancia de que jueces y juezas se capaciten en derechos humanos. En ese sentido, expresó que muchos jueces aún mantienen una mentalidad previa a la reforma de los derechos humanos y se muestran reacios a recibir capacitación en esta materia, a pesar de que debería ser una obligación.