Dom. Nov 3rd, 2024

Presenta Gobierno de Coahuila controversia contra libros de texto; en Tamaulipas se amparan

Por Agencias Ago16,2023

La Consejería Jurídica de Coahuila, representada por Valeriano Valdés, entregó en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el documento con el que el Gobierno del estado inicia el procedimiento de controversia constitucional por los libros de texto gratuitos.

De acuerdo a lo difundido por Reforma, la Administración estatal, encabezada por el Gobernador priista Miguel Riquelme, informó que la controversia es para reclamar actos de elaboración, edición, impresión y distribución de los libros de texto gratuitos para el ciclo escolar 2023-2024 ante la incertidumbre que se ha generado en la opinión pública sobre el contenido de los mismos.

Valdés Cabello detalló que el documento presentado refiere como sustento la violación al procedimiento para la elaboración de los libros de texto, considerando que no se tomó en cuenta la opinión de las entidades federativas y demás sectores involucrados en el tema educativo incluyendo a los pueblos indígenas del estado.

“No se ha realizado la capacitación necesaria al magisterio y (los libros) fueron elaborados ignorando los procedimientos que se marcan en la ley aplicable, lo que se considera atenta contra el derecho a la educación y el interés superior del menor y su libre desarrollo de la personalidad”, añadió.

Con este recurso, detalló Reforma, el Gobierno de Coahuila solicita en primer término la suspensión del acto reclamado a la brevedad posible con el propósito de que no se generen violaciones a los derechos humanos, señaló.

Tras haberse presentado el documento, éste se entregará a un ministro instructor, quien elaborará un proyecto para ser votado ante el Pleno de la SCJN.

“Los tiempos varían de acuerdo con la agenda de la Corte, sin embargo, se espera que por ser un tema primordial y que pudiera afectar la educación de los menores se resuelva en los próximos días”, dijo.

En Tamaulipas se amparan

El sector empresarial, el PAN, así como la Unión de Padres de Familia de la Zona sur de Tamaulipas, presentaron un juicio de amparo con el que buscan frenar la distribución de los libros de texto gratuitos, al considerar que contienen violaciones claras a la Constitución y no se actualizó el estudio para elaborarlos.

Asimismo, tras la suspensión que ya se otorgó en algunos Estados, impediría a cualquier otra autoridad con fuero, en este caso a legisladores del Congreso local y federales, realizar la entrega del material educativo en Tamaulipas.

“Entonces, con esto vamos a refrendar en caso de que se llegara a ganar el amparo nacional y el Congreso local de Tamaulipas hiciera algún otro movimiento que fuera en contra de lo que nosotros queremos, por eso estamos metiendo un amparo para que no haya ninguna situación legal que nos impida detener la distribución de los libros de texto”, aseguró el presidente de la Unión de Padres de Familia de la Zona Sur del Estado, David Hernández Muñiz.

La queja, dijeron, se interpuso la semana pasada ante el Juzgado Décimo noveno con sede en Tampico.

No descartó que sea notificado del fallo la administración del Gobernador Américo Villarreal, a fin de que suspenda la distribución de los libros de texto en la entidad, sin embargo, los libros de texto ya fueron distribuidos, dijo la secretaria de Educación de Tamaulipas, Lucía Aimé Castillo Pastor, y estarán en las aulas y en manos de los estudiantes a partir del próximo 28 de agosto tras el arranque del nuevo ciclo escolar 2023-2024.

Con información de Reforma

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *