Autoridades de 18 comunidades pidieron al Congreso del estado de Guerrero iniciar un proceso para ser separadas políticamente del municipio de Chilpancingo, al asegurar que los 3 niveles de Gobierno los tienen en el abandono de obras sociales.
Según publica Reforma, acompañados por pobladores de esas localidades ubicadas en la zona de El Valle de El Ocotito y de la Sierra, los manifestantes entregaron una documentación en la que piden la aprobación de un nuevo municipio.
La solicitud de disgregarse de Chilpancingo, la capital de Guerrero, se da a 12 días de que Norma Otilia Hernández, la alcaldesa que fue expulsada de Morena, deje el cargo, y entre su relevo, Alejandro Arcos Catalán, expriista y ahora perredista.
En las elecciones del pasado 2 de junio, precisó Reforma, Alejandro Arcos ganó en estas 18 comunidades.
Los opositores del alcalde electo de Chilpancingo, Jorge Salgado Parra, de la alianza Morena-PT-PVEM, y el emecista Víctor Toledo Martínez, denunciaron que se les impidió realizar campaña en estas 18 comunidades, en donde de acuerdo a las autoridades opera un grupo del crimen organizado.