El ciclista neerlandés Mathieu van der Poel, del equipo Alpecin-Deceuninck, es el primer líder del Tour de Luxemburgo al ganar al sprint la primera etapa, de 158 kilómetros con salida y meta en la capital, y firmar su quincuagésima victoria como profesional.
A poco menos de 2 semanas de la prueba de fondo en carretera de los Mundiales de Zúrich (Suiza), donde quiere revalidar el título, Van der Poel, de 29 años, se impuso en el esfuerzo final por delante del francés Christophe Laporte (Visma-Lease a Bike) y el danés Andreas Kron (Lotto Dstny).
Se mostró especialmente fuerte en la parte final del recorrido, en un falso llano, cuando lanzó su sprint y se impuso con facilidad.
El ciclista belga ya atesora medio centenar de triunfos, 4 de ellos este año. Ha tenido que esperar desde que a principios de abril ganó la París-Roubaix para llegar a las 50.
Una vez aplicadas las bonificaciones, el neerlandés lidera la general con 4 segundos de adelanto sobre Laporte y 6 sobre Kron. El campeón de la carrera en 2023, el suizo Marc Hirschi (UAE), conseguir un segundo de bonificación en la cima de la última subida a falta de 10 kilómetros y es cuarto a 9.
El español Jon Barrenetxea (Movistar) acabó en la novena plaza en la etapa inaugural.
Este jueves se disputa la segunda de la 5 etapas del 84 Tour de Luxemburgo. Serán 155 kilómetros entre Junglinster y Schifflange.