De manera exitosa se desarrolló el Simulacro de Sismo organizado por el Sistema Nacional de Protección Civil, el cual tuvo lugar en diversas entidades de la República. En el estado de Colima, los Poderes Legislativo y Judicial participaron de manera activa. Por un lado, las y los diputados de la Sexagésima Legislatura se encontraban en una sesión extraordinaria; por el otro, magistrados, magistradas y jueces se unieron al personal, que de forma ordenada abandonaron los Palacios Legislativo y Judicial, respectivamente.
Este simulacro, organizado en el marco del Día Nacional de la Protección Civil, busca recordar los sismos del 19 de septiembre de 1985. Según informó el personal de la Unidad Estatal de Protección Civil al finalizar el ejercicio, la duración del simulacro fue de entre 40 y 45 segundos, durante los cuales se evacuaron los inmuebles, destacando que los tiempos registrados fueron satisfactorios.
El simulacro fue un hipotético sismo de 7.5 grados con epicentro en las costas de Acapulco, Guerrero. Se agradeció la participación de todos, enfatizando que al sumarse a este ejercicio se contribuye a tomar conciencia sobre este tipo de eventos.
Durante el simulacro, en el Congreso del Estado se desarrollaba una sesión extraordinaria cuando sonó la alerta sísmica, activando las sirenas de los vehículos de emergencia, cuyo sonido se difundió a través de las bocinas colocadas en los inmuebles. Diputadas, diputados, personal de apoyo, trabajadoras y trabajadores tanto del Poder Legislativo como de los diversos juzgados y dependencias en el Palacio Judicial respetaron la alerta y abandonaron rápidamente, pero de forma ordenada, los edificios.
El personal del Congreso del Estado utilizó las 3 entradas del inmueble: el acceso principal por la explanada de la Plaza Bandera Nacional, la calzada Galván y la rampa del sótano. Por su parte, el personal del Poder Judicial evacuó por el acceso principal hacia la explanada de la Plaza Bandera Nacional, trasladándose hacia la calzada Galván y utilizando también el acceso por la calle Los Regalado.
Todas las personas que participaron en el simulacro se concentraron en el área donde se encontraba una ambulancia, desde donde un elemento de Protección Civil informó sobre el desarrollo del ejercicio y agradeció la participación. Permanecieron en esa área aproximadamente entre 5 y 7 minutos, tras lo cual regresaron a sus respectivas oficinas.
En el caso del Congreso del Estado, las y los diputados regresaron al salón de sesiones para continuar con la sesión extraordinaria que había quedado inconclusa.