La violencia se recrudeció este jueves con el registro de 99 personas asesinadas. Se trata de la cifra más alta desde hace 88 días, cuando el 23 de junio el Informe diario de Seguridad reportó 101 homicidios dolosos.
Según información del diario Reforma, la jornada violenta se acentuó en Guanajuato con 16 víctimas por ese delito, 15 en Baja California, 12 en Morelos, 6 en Sinaloa y 5 en Puebla.
Con esto, septiembre ya registra un promedio diario de 76.6 asesinatos al día, 10.85% más que el promedio diario de agosto.
Las autoridades en las distintas entidades argumentan que la violencia es atribuida a las pugnas que sostienen diversas células del crimen organizado.
No obstante, los enfrentamientos ocurren aún con los constantes refuerzos de las Fuerzas Armadas a las entidades con problemas de violencia.
En este año, refiere Reforma, el día más violento fue el 19 de mayo, con 104 personas asesinadas.
Antes, la cifra más alta de homicidios intencionales de este año se reportó el pasado 29 de abril, con 103 homicidios dolosos.
Los hechos violentos son protagonizados principalmente por células del Cártel de Sinaloa, del Cártel Jalisco Nueva Generación, La Familia Michoacana, Los Viagras, Caballeros Templarios, Cártel de Golfo, Cártel del Noreste y grupos delincuenciales locales, de acuerdo con registros ministeriales federales y estatales.
Dejan narcomantas en Morelos
Tras el hallazgo de 7 cuerpos en un basurero de Cuernavaca, maniatados y con signos de tortura, en Morelos aparecieron varias narcomantas en la capital del estado.
“A la gente de Cuernavaca les queremos decir que estén tranquilos, ya que los cuerpos no tienen nada que ver con la gente de bien. Los cuerpos que aparecieron ayer por la mañana son puros delincuentes y sicarios, de La Estación (cerca de Teopanzolco), que fueron ejecutados por sus mismos patrones El Negro Valdovinos y El Santos”, se lee en los narcomensajes.
Según esos escritos, precisa Reforma, la violencia en Morelos obedece a una disputa interna de La Familia Michoacana, que opera al menos desde inicios de este año en Morelos.
De acuerdo con el Informe diario de Seguridad, ayer en Morelos se reportaron 12 personas asesinadas.
De ellas, 7 hombres fueron hallados en un basurero, ubicado en el punto conocido como Loma Mejía entre Cuernavaca y el Estado de México, en una zona despoblada.
Morelos es azotado por una ola de violencia derivada de la pelea de diversas células criminales que buscan el control del narcomenudeo, operación de bares clandestinos, trata de mujeres y la extorsión a comercios.
Con información de Reforma