La Autoridad Nacional de Emergencia y Protección Civil (ANEPC) lusa informó este viernes de que todos los grandes incendios registrados esta semana en Portugal están dominados, en una jornada en la que prevé desmovilizar a “la mayoría” de los medios, tanto nacionales como internacionales.
El comandante nacional de la ANEPC, André Fernandes, explicó en una rueda de prensa en el municipio de Oeiras (área metropolitana de Lisboa) que “todas las incidencias que durante el día de ayer y la madrugada de hoy estaban activas fueron dadas como dominadas”, aunque todavía hay cinco incendios rurales en curso.
Uno de los fuegos, ubicado en el municipio de Peso da Régua (distrito de Vila Real, región Norte), está considerado como una “incidencia significativa” y está siendo combatido con 39 efectivos, 11 medios terrestres y dos aéreos.
Por otra parte, hay 22 fuegos en fase de resolución.
En total, en el terreno hay 1,622 efectivos, 495 medios terrestres y 3 aéreos.
Desde el sábado, cuando comenzó esta ola de incendios, se han registrado 182 víctimas, entre ellas 5 fallecidos (4 bomberos y un civil) y más de una decena de heridos graves.
En línea con lo que avanzó en una rueda de prensa este jueves, el comandante reiteró que, “aunque el dispositivo todavía va a estar a lo largo del día”, se prevé que sea desmovilizada la “mayoría de los medios a lo largo del día”, tanto nacionales como internacionales.
Además de los efectivos portugueses, en el país han operado estos días 8 aviones anfibios Canadair provenientes de Francia, España e Italia en el marco del Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea, además de otros 2 de Marruecos.
También participaban efectivos españoles de las 3 compañías de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y de la Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF).
El Ministerio de Administración Interna detalló a la agencia informativa EFE que los medios extranjeros “ya fueron desmovilizados esta mañana, incluyendo los militares de la UME”.
Fernandes aprovechó para dirigir unas palabras de agradecimiento por la ayuda internacional, en particular a España, Marruecos, Francia, Italia y también a Grecia, ya que esta última, “a pesar de no haber llegado a actuar en territorio continental, puso a disposición sus medios”.
Para la próxima semana, el comandante dejó “una llamada de atención” por el cambio de la situación meteorológica, que llega con una bajada de las temperaturas y el aumento de las precipitaciones.
Advirtió también de la necesidad de estabilizar las áreas ardidas, que ante una precipitación intensa podrían registrar “incidencias graves”.
Los más de mil fuegos declarados desde el fin de semana, que han arrasado 94,146 hectáreas entre este pasado sábado y el miércoles, obligaron a desplegar el mayor dispositivo de combate de incendios que se haya movilizado nunca en Portugal, según datos de este jueves del Ejecutivo luso, con 37,700 efectivos, más de 10 mil medios terrestres y 8,757 descargas aéreas.