Vie. Nov 22nd, 2024

Tiene México potencial para proyectos de hidrógeno limpio de gran escala, según expertos

Por EFE Sep20,2024 #México
El presidente de la Cámara Japonesa de Comercio e Industria, Takaaki Kuga, habla durante una entrevista con la agencia informativa EFE, en el marco del “Foro de hidrógeno limpio Japón-México”, en la Ciudad de México (México). (Foto de José Méndez de la agencia EFE)
El presidente de la Cámara Japonesa de Comercio e Industria, Takaaki Kuga, habla durante una entrevista con la agencia informativa EFE, en el marco del “Foro de hidrógeno limpio Japón-México”, en la Ciudad de México (México). (Foto de José Méndez de la agencia EFE)

México es uno de los países de América Latina que tiene el potencial para generar proyectos de hidrógeno limpio de gran escala como sucede en Estados Unidos o Australia, debido a la colaboración con las empresas multinacionales Mitsubishi Power o Mitsui, coincidieron expertos en el Foro de Hidrógeno Limpio organizado por la Organización de Comercio Exterior de Japón (Jetro, por sus siglas en inglés) en la capital mexicana.

Para mostrar el alcance de este tipo de obras de hidrógeno verde (H2V) a nivel global, la gerente general de Proyectos de Infraestructura de Mitsui en México, Yuki Sugiyama, presentó “Yuri Green Project”, el primer proyecto australiano de escala comercial de H2V que cuenta con una planta solar con capacidad de 18 megavatios (MW) y un electrolizador con 10 MV para producir anualmente 640 toneladas de H2V al año.

La también presidenta del comité de infraestructura de la Cámara Japonesa, afirmó que para lograr este tipo de obras, el conglomerado japonés Mitsui cuenta con una “estrategia global” que consiste en alinearse con los marcos regulatorios que se cruzan con los proyectos de hidrógeno de los diferentes países y, posteriormente, trabajar por fases creando demanda para disminuir los precios.

Por su lado, el director de ventas para sistemas de generación en México de Mitsubishi Power, Ignacio García, resaltó que el consorcio ya cuenta con “varios proyectos globales de hidrógeno” que podrían servir como ejemplo para el desarrollo de esta industria en territorio mexicano.

En concreto, citó 2 de las plantas ubicadas en Estados Unidos, la primera en la ciudad de Delta, localizada en el estado de Utah, que por medio de electrolizadores genera 100 toneladas diarias de H2V y tiene una capacidad de almacenamiento en cavernas salinas de 150 gigawatts (GW/hora).

También destacó que el impacto de este proyecto en la reducción de emisiones de CO2 es de 4.6 millones de toneladas.

Otra de las plantas mencionadas por el director fue la Georgia Power, que está ubicada en la ciudad de Atlanta (EUA), y actualmente “surte de electricidad a 1.7 millones hogares con una mezcla de hidrógeno” que se logró con el uso de tecnología de última generación.

Asimismo, recordó que la transición en infraestructura de las plantas de gas natural a hidrógeno “no requieren de gran inversión” debido a la tecnología ya existente, principalmente la de Japón, por lo que animó a implementar este tipo de herramientas tecnológicas en la generación de H2V.

Un cambio energético urgente

Aunque hay viabilidad en México para la transición energética mediante el H2V, el presidente de Cámara Japonesa de Comercio e Industria, Takaaki Kuga, dijo a EFE que los retos y los temas para conseguirlo siguen siendo los mismos que los de hace muchos años atrás y espera que con la próxima Administración de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum -que asume el próximo 1 de octubre-, se puede avanzar más y haya puertas abiertas.

Kuga admitió que ante la falta de “un marco u hoja de ruta” en esta industria, los proyectos en el país norteamericano siguen siendo muy locales y esto ya sucede en estados como Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Yucatán o Zacatecas.

Además, mostró su preocupación y sentido de urgencia ante el objetivo global de reducir las emisiones de CO2 para 2050, si se inicia en 2030.

“Creo que 2030 ya está aquí en la esquina y ¿qué se ha hecho este año para cumplir este objetivo?, no mucho (…) Con esta administración esperamos tener un diálogo y en 10 años poder cumplir ese objetivo, como otros países lo están haciendo”, concluyó el también vicepresidente de Toyota Motors de México.

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By EFE

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