El grupo chií libanés Hizbulá confirmó el fallecimiento de su comandante Ibrahim Aqil, que murió este viernes (20) en un bombardeo israelí contra las afueras de Beirut junto a otras 13 personas y quien Israel asegura era el jefe de Operaciones Militares del movimiento armado.
“Hoy, el gran líder Hajj Ibrahim Aqil, alias Hajj Abdul Qader, se ha unido a las filas de sus hermanos mártires, los grandes líderes, tras una vida bendecida llena de lucha santa, trabajo, heridos, sacrificios, desafíos y victorias”, anunció la formación chií en un comunicado.
Hizbulá todavía no ha ofrecido detalles sobre la posición exacta que ocupaba en el grupo, aunque el Ejército israelí informó que era su jefe de Operaciones Militares y aseguró que junto a él murieron varios miembros del cuerpo de élite Fuerzas Radwan.
Según un comunicado castrense israelí, todos ellos “estaban planeando el ataque la ‘Conquista de Galilea’, con el que Hizbulá pretendía infiltrarse en comunidades israelíes y asesinar a civiles inocentes”.
El bombardeo contra un edificio residencial en los suburbios meridionales de Beirut, conocidos como el Dahye, dejó al menos 14 muertos y 66 heridos, según el último balance ofrecido por el Ministerio de Salud Pública libanés.
El asesinato de Aqil se produce menos de 2 meses después de que otro ataque atribuido a Israel acabara con la vida del entonces máximo comandante militar de Hizbulá, Fuad Shukr, también en un inmueble del Dahye.
En esta ocasión, el nuevo ataque se da después de que esta semana 2 olas de explosiones simultáneas en miles de aparatos de comunicación portados por integrantes de Hizbulá mataran a 37 personas e hirieran a casi 3 mil en el Líbano.