El primer ministro libanés, Najib Mikati, anunció este sábado la cancelación de su viaje a Nueva York, donde tenía previsto participar en la Asamblea General de la ONU, para atender la emergencia en el país tras el bombardeo israelí de ayer y las explosiones de buscapersonas atribuidas a Israel que dejaron decenas de muertos y miles de heridos.
En la nota, detalló que tenía la intención de viajar a Nueva York como parte de “la intensificación de la acción diplomática libanesa” durante los trabajos de la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el objetivo de “detener la continua agresión israelí contra el Líbano y las masacres cometidas”.
Sin embargo, ante los últimos acontecimientos, Mikati optó por permanecer en el Líbano porque “en este momento no hay prioridad más alta que detener las masacres cometidas por el enemigo israelí”.
La decisión de Mikati viene motivada por los últimos tres ataques sufridos a lo largo de esta semana que, según el Ministerio de Salud Pública libanés, han dejado un total de 70 fallecidos hasta el momento y más de 2.400 heridos en el país mediterráneo.
Estas cifras engloban a las víctimas del bombardeo israelí de ayer contra un edificio en el Dahye, un suburbio en el sur de Beirut y bastión del grupo chií Hizbulá, así como la oleada de explosiones simultáneas de aparatos de comunicación en manos de integrantes de Hizbulá que sacudió diferentes puntos del país el pasado martes y miércoles