El candidato marxista Aruna Kumara Dissanayake, considerado una alternativa a los partidos tradicionales, se impuso este domingo en las elecciones presidenciales celebradas ayer en Sri Lanka con el 42.31 % de los votos al término del escrutinio.
La victoria de Dissanayake, de 55 años y candidato de la coalición Poder Popular Nacional (NPP), fue confirmada en rueda de prensa por el comisionado electoral de Sri Lanka, Saman Rathnayake, al término del segundo recuento, en el que se transfieren a los dos candidatos más votados en el primer conteo los apoyos del resto de aspirantes.
En segundo lugar quedó Sanjith Premadasa (centro izquierda), candidato del opositor Samagi Jana Balawegaya (SJB), con el 32,76 % de los votos escrutados .
Se trata de la primera vez en que la Comisión Electoral de Sri Lanka efectuó un segundo recuento para conocer al ganador, puesto que ningún candidato obtuvo el voto directo de la mitad del electorado en el primer conteo.
Este nuevo escrutinio enfrentó a los dos contendientes con más apoyos, a los que se les sumó los votos de los electores que los marcaron como segunda o tercera opción en sus papeletas.
No obstante, poco más de 270,000 votos se transfirieron mediante este sistema a Dissanayake y Premadasa, lo que no fue suficiente para cambiar el resultado del primer escrutinio, en el que el marxista obtuvo 5.6 millones de votos, de los 13,6 millones escrutados.