De acuerdo con el reporte emitido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), para este lunes 23 de septiembre un canal de baja presión extendido sobre el norte y centro del país, en combinación con el ingreso de aire húmedo proveniente del golfo de México y océano Pacífico, ocasionarán lluvias puntuales fuertes en Colima, así como en Tlaxcala, Ciudad de México, Tamaulipas, San Luis Potosí, Nuevo León, Jalisco, Nayarit y Sinaloa.
Para la región Pacífico Centro, según el pronóstico, se espera cielo nublado durante la mayor parte del día, con lluvias puntuales muy fuertes en Michoacán, y lluvias fuertes en Nayarit, Jalisco y Colima. Estas precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y posibles caídas de granizo, especialmente en zonas altas, lo que podría reducir la visibilidad, ocasionar deslaves, encharcamientos e incrementar los niveles de ríos y arroyos.
La combinación de lluvias y rachas de viento, que podrían alcanzar hasta los 60 km/h, afectará el tránsito en algunas zonas. Las autoridades recomiendan a la población estar alerta ante posibles afectaciones en las vialidades y tomar precauciones debido a la probabilidad de deslaves y encharcamientos en áreas vulnerables.
Por otro lado, en su más reciente boletín, el SMN informó que la tormenta tropical John se ha intensificado y se localiza frente a las costas de Oaxaca. Su amplia circulación generará lluvias intensas a puntuales extraordinarias en el sur y sureste mexicano. Además, reforzará la probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes en el oriente y centro del país.