Diferentes agencias de la ONU -entre ellas Unicef, Acnur, ONU Mujeres o el Alto Comisionado para los Derechos Humanos-, junto a grandes ONG como Save the Children instaron este lunes a los líderes mundiales a que aprovechen su paso por la semana de Alto Nivel de Naciones Unidas para frenar “la catástrofe humanitaria” de Gaza.
“Mientras los líderes mundiales se reúnen en Nueva York para la 79ª Asamblea General de las Naciones Unidas, y ante la amenaza de una escalada regional más amplia (…) Lamentamos la pérdida de vidas inocentes en todas partes, incluidas las de las personas asesinadas el 7 de octubre y durante los 11 meses de conflicto desde entonces”, introduce el documento publicado este lunes.
En el texto, uno de los llamados internacionales con mayor nivel de apoyos desde que se agravara el conflicto en la Franja hace casi un año, también se pide a los jefes de Estado y Gobierno globales que ejerzan su influencia para “garantizar el respeto al derecho internacional humanitario, los derechos humanos y las sentencias de la Corte Internacional de Justicia”.
“Seamos claros: la protección de los civiles es un principio fundamental para la comunidad mundial y en interés de todos los países”, continúa, advirtiendo de que las consecuencias de “permitir la abominable espiral” de la guerra en Gaza serán “inimaginables”.
Desde el ataque terrorista de Hamas el pasado 7 de octubre y el brutal asedio posterior de Israel a Gaza, que aún continúa, más de 41,300 palestinos han fallecido en el enclave -incluidos mujeres, niños y ancianos-, según el Ministerio de Sanidad gazatí.
El llamado incide así en la necesidad “urgente” de un alto el fuego “sostenido, inmediato e incondicional” en Gaza y que, al mismo tiempo, “todos los rehenes y personas detenidas arbitrariamente” por el grupo islamista Hamás o por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) sean liberadas “de inmediato y sin condiciones”.
Además, aludieron a la situación en los territorios ocupados palestinos donde, según las organizaciones internacionales y humanitarias que suscriben el texto, se aplica un “uso innecesario y desproporcionado” de la fuerza por parte del Ejército israelí “combinado con la creciente violencia de los colonos.
“Las organizaciones humanitarias y de ayuda han hecho todo lo posible para proporcionar socorro en Gaza y Cisjordania, a menudo con gran riesgo personal, y con muchos trabajadores pagando el precio más alto”, alertaron, pidiendo que se garantice la seguridad de sus empleados en labores de asistencia.
El documento ha sido refrendado por la Organización Mundial de la Salud, ONU Mujeres, el Fondo de Población de las Naciones Unidas, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados y ONU-Hábitat.
Así como por el Programa de Desarrollo de Naciones Unidas, la Organización Internacional para las Migraciones, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, Care International, Mercy Corps e InterAction.