A pesar de sus llamados a la Corte, el presidente Andrés Manuel López Obrador admitió que el litigio fiscal contra las empresas de Ricardo Salinas Pliego, por casi 35 mil millones de pesos, no quedará resuelto en su sexenio.
En conferencia de prensa, según publica el diario Reforma, el mandatario informó que el tema ya fue enlistado para su análisis, pero se prevé que los Ministros del Máximo Tribunal puedan procesarlo hasta la próxima semana.
Precisó que no se analizará si existe la deuda, pues ya se comprobó que en efecto es un impuesto que el dueño de TV Azteca no ha pagado y se acumularán intereses.
“Es lo que se va a revisar, pero no es que no se deba de impuestos esa cantidad, lo que está allá por resolverse son estos 2 expedientes, uno de 2,500 millones de pesos y otro de alrededor de 25 mil millones, se piensa que con los intereses y otros añadidos va a llegar como a 35 mil millones, los dos.
“Tengo información que ya se enlistaron, pero para la semana que viene, entonces ya no voy a estar”, lamentó.
“Ya se alistaron y ahí la autoridad, en este caso la Suprema Corte va a resolver. No puede resolver en el fondo, porque ya se demostró que se debe ese dinero”, apuntó.
El Gobierno del tabasqueño concluye el lunes 30 de septiembre y el 1 de octubre entregará la banda presidencial a la próxima presidenta Claudia Sheinbaum.
Reforma publicó el martes pasado que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se dispone a desechar recursos de Grupo Elektra para impugnar dos deudas fiscales que, según el Gobierno federal, suman 34,734 millones de pesos.
La Segunda Sala agendó para el 2 y 9 de octubre los amparos de la empresa contra sentencias que, en junio, confirmaron la legalidad de los créditos fincados por el SAT en el sexenio de Enrique Peña Nieto.
Fuentes judiciales informaron que ambos proyectos, de los Ministros Yasmín Esquivel y Alberto Pérez Dayán, desechan los recursos de Elektra.
Bastarán 2 votos para avalar el revés a la compañía, que tendrá que pagar y, si bien puede negociar para liquidar en 36 mensualidades, de entrada tendría que abonar el 20% del total.
Este lunes, detalla Reforma, López Obrador planteó que los abogados de Salinas Pliego acudieron a la SCJN para agotar todas las instancias como gran contribuyente, pero dijo que el adeudo “ya es cosa juzgada” y el caso ni siquiera debió admitirse.
“Se acudió a la Suprema Corte, yo pienso que para insistir en la defensa, como tienen derecho todos los grandes contribuyentes y todos los que aportan sus contribuciones.
“Sin embargo, ya la Corte no es competente, ya lo que tiene que hacer la Corte, porque ya el expediente pasó por la Corte y ya pasó por los tribunales, ya casi es cosa juzgada, ya no le compete a la Corte, porque no es un problema de constitucionalidad.
“La Corte en sentido estricto no debió darle entrada al recurso, lo hicieron y lo asignaron indebidamente, ilegalmente, a un Ministro, una Ministra, pero lo que procede, es decir: ‘no tenemos competencia, es cosa juzgada’“, sugirió.
Cuando este adeudo se resuelva, insistió, él ya estará en la finca que le heredaron sus padres, en Palenque, Chiapas, donde se dedicará a escribir un libro sobre el conservadurismo en el país y se mantendrá casi desconectado de las noticias.
“Quién sabe cómo vaya a terminar, pero para entonces ya voy a estar en Palenque y ni me voy a enterar porque yo me jubilo y voy a apagar el radio y la televisión y también el internet, si acaso lo voy a prender para cuando haya algún partido de beisbol.
“Y voy a estar trabajando, además me voy a dedicar por completo a escribir, que siempre me ha apasionado”, dijo.
En marzo de este año, precisa Reforma, el SAT informó que la deuda del dueño de TV Azteca pasó de 30 mil millones a 63 mil millones de pesos.
La cifra se incrementó justo cuando se endureció el intercambio de críticas entre el presidente y el empresario.
López Obrador ha cuestionado el manejo que ha dado el Poder Judicial a este caso e incluso acusó al Ministro Luis María Aguilar de guardar los expedientes en su cajón.
El monto original era de 18 mil 455 millones de pesos, pero como han pasado seis años desde que el SAT notificó a la empresa, ahora estima que asciende a 33 mil 306 millones, por recargos acumulados.
En 2022, refiere el diario nacional, Elektra perdió un caso por el que tuvo que pagar 2 mil 626 millones de pesos al Servicio de Administración Tributaria.
Con información de Reforma