En un comunicado de prensa, el Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, pidió al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, que los libros de texto y el material educativo proyectado para el ciclo 2023-2024 sí sean repartidos en la entidad.
“Los libros de texto gratuitos, además de una obligación constitucional, son un componente muy relevante del derecho humano a la educación y un instrumento de justicia social, forman parte de los materiales pedagógicos y laborales con los que el magisterio de Jalisco, y de todo el país, debemos contar para estar en condiciones de llevar a cabo nuestro trabajo profesional”, apuntó.
En semanas pasadas, refiere el periódico Reforma, el gobernador había anunciado que los textos no serían repartidos hasta que el litigio para anular su distribución no fuera resuelto y que en su lugar se usaría la plataforma Recrea Digital.
Ante esto, Cepeda Salas también expuso en su comunicado que no todas las aulas cuentan con la conectividad suficiente para ello.
“Promoveremos las consultas y descargas de los materiales educativos digitales, pero usted conoce, como nadie, las desigualdades de conectividad y la brecha tecnológica que aún existe en la entidad federativa que gobierna”, señaló.
Según precisa Reforma, en el documento que fue desplegado en medios de comunicación, el secretario aseguró que la judicialización de la distribución de los libros de texto se ha convertido en violencia cultural.
“Hay muchas familias en Jalisco para quienes los Libros de Texto Gratuitos son los únicos libros a los que tienen acceso, sin ellos, la educación pública ve afectada su gratuidad y equidad”, dijo.
Por ello pidió un voto de confianza al cuerpo docente de Jalisco.
“Señor gobernador, cuente con el magisterio de Jalisco para que no se genere incertidumbre en la comunidad educativa, sea por preocupaciones legítimas o por controversias políticas o ideológicas. Confíe en que las maestras y maestros de Jalisco sabrán educar a la niñez de la entidad, como lo han demostrado, aún en las más adversas de las condiciones”, le cita el diario nacional.
Con información de Reforma