La tormenta tropical Helene, formada este martes, causará lluvias torrenciales en la península de Yucatán, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
“Se ha formado la tormenta tropical Helene a partir del potencial ciclón tropical Nueve en el noroeste del mar Caribe. Su circulación ocasionará lluvias muy fuertes a puntuales torrenciales, fuertes rachas de viento y oleaje elevado en la península de Yucatán”, indicó el SMN en un aviso.
El ciclón pasaría como posible huracán categoría 1 el miércoles cerca de Cancún, aunque por ahora no está previsto que toque tierra en territorio mexicano, según la trayectoria prevista por el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El centro de la tormenta estaba en el último informe a 295 kilómetros al este-sureste de Cozumel, Quintana Roo y a 320 kilómetros al sureste de Cancún.
Por ahora presenta vientos sostenidos de 75 kilómetros por hora, rachas de 95 kilómetros por hora y un desplazamiento hacia el noroeste de 19 kilómetros por hora.
Su circulación originará lluvias puntuales torrenciales, de 150 a 250 milímetros, en los estados de Yucatán y Quintana Roo, así como lluvias puntuales muy fuertes en Campeche.
También se pronostican viento con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora y oleaje de 1 a 3 metros de altura en Quintana Roo y Yucatán.
El fenómeno tocaría tierra en Florida, Estados Unidos, el jueves, cuando alcanzaría la categoría 3, según el SMN.
Helene surge mientras John, ahora como tormenta tropical, se desplaza en Guerrero, estado que hasta ahora suma 2 muertos, daños en carreteras y municipios incomunicados, por lo que el Gobierno mexicano ha desplegado más de 18 mil miembros de las Fuerzas Armadas y otras dependencias.
John es el segundo ciclón de la temporada del Pacífico que toca tierra en México, donde la semana pasada azotó la tormenta Ileana en el estado de Sinaloa, donde dejó daños menores.