Jue. Nov 21st, 2024

Triplica Gobierno número de médicos cubanos en los últimos 2 años: IMSS

Por Agencias Sep24,2024 #IMSS #México
Zoé Robledo, director del IMSS, en conferencia de prensa. (Foto de redes sociales)

El número de médicos cubanos contratados por el Gobierno de México se triplicó en los últimos 2 años. Zoé Robledo, director del IMSS, informó que los especialistas pasaron de 966 en 2022, cuando se firmó un primer acuerdo con la administración de Miguel Díaz-Canel, a 3,101 doctores hasta este mes de septiembre.

Según publica el diario Reforma, en mayo pasado se firmó el segundo acuerdo, mediante el cual arribaron 2,135 médicos, según la presentación del funcionario. Durante la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el último “Martes de la Salud” del sexenio, Robledo detalló que los médicos, que abarcan 35 distintas especialidades, fueron asignados a clínicas del IMSS-Bienestar en 24 estados y un total de 329 municipios.

“Se hizo el convenio con el Gobierno de Cuba, con los servicios médicos de Cuba, una organización que lleva más de 20 años trabajando en diferentes países del Mundo, el 22 de julio del 2022 se inició con un primer convenio y posteriormente estuvimos también allá con el presidente Díaz-Canel para firmar un segundo acuerdo”, explicó.

“Con esto pasamos de 869 médicas y médicos especialistas cubanos a un total de 3,101 médicos que están ya laborando en 23 estados en donde está el IMSS-Bienestar”, señaló, al mencionar una cifra distinta a la de la tabla de su exposición.

Robledo enfatizó que es la primera vez que han llegado brigadas con internistas, pediatras, cirujanos, urgenciólogos, ginecólogos, anestesiólogos, pero también oftalmólogos, nefrólogos, geriatras, reumatólogos, psiquiatras, cardiólogos, oncólogos y otorrinolaringólogos.

En tanto, precisa Reforma, López Obrador agradeció al Gobierno de Cuba, pues sostuvo que los médicos enviados fueron asignados a las zonas más apartadas del país y celebró la integración de los galenos con las comunidades.

“Agradecerle mucho al pueblo de Cuba que nos ayudaron con médicos, con especialistas y este no es un asunto ideológico (…), y se molestan los sectarios, dogmáticos, porque tenemos este contrato con el Gobierno de Cuba, pero ellos deben internalizar que necesitamos garantizar el derecho a la salud, que eso es humanismo y que está por encima de las ideologías.

“Y que agradecemos al pueblo y al Gobierno de Cuba por los médicos que están trabajando en las regiones más apartadas de México con mucha entrega, con mucha mística, además ya aceptados e integrados a las comunidades, donde los tratan muy bien por la hermandad que históricamente ha existido entre nuestros pueblos”, resaltó.

El Gobierno también difundió un mensaje en video de médicos cubanos para exaltar su contratación como parte del vínculo amistoso entre México y la Isla del Caribe.

Una decena de especialistas en diversos centros de salud manifestó que han intercambiado experiencias con sus colegas en el país y han tenido buena aceptación.

Uno de ellos incluso aludió al poema “Cultivo una rosa blanca” de José Martí para destacar que el acuerdo solo es por intereses de extender “la mano franca”.

“(Estamos) desarrollando un verdadero y eficiente trabajo en equipo con la convicción de que solo nos mueve el interés de haber traído a esta linda tierra la mano franca del amigo sincero desde la tierra de Martí”, dijo.

Según los datos presentados, detalla Reforma, al 20 de diciembre de 2022 sumaron 461 médicos cubanos contratados para el sistema de salud mexicano. Al 28 de noviembre de 2023 la cifra aumentó a 748. Y para el 19 de septiembre del año en curso ya son 3,101.

Se trata de un incremento exponencial marcado desde el 7 de junio pasado. En promedio, son 129 especialistas de la Isla por cada una de las 24 entidades que han suscrito la implementación del IMSS-Bienestar.

En mayo del año pasado, Reforma publicó que la Secretaría de Salud federal ocultó los montos pagados a médicos cubanos hasta entonces.

Con el argumento de que es información de seguridad nacional que hasta podría menoscabar la conducción de las relaciones internacionales, el Gobierno federal reservó por 5 años el dinero gastado en ese ámbito.

Los contratos fueron ligados al expediente de la compra de la vacuna antiCovid-19 Abdala, que previamente también había sido reservado.

Con información de Reforma

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *