El huracán John dejó deslaves en carreteras, un socavón y caminos bloqueados en Oaxaca, lo que es atendido por autoridades sin que al momento reporten víctimas humanas.
Según publica Reforma en su edición digital, el impacto de John que este martes se degradó a tormenta tropical, provocó derrumbes en la carretera Barranca Larga-Ventanilla, la cual fue cerrada para dar lugar a los trabajos de remoción.
En la vía Miahuatlán-Pochutla, un socavón dificulta el paso, pero no fue cerrada ya que la afectación solo alcanza un carril.
En la carretera 175, tramo Miahuatlán-San Miguel Suchixtepec, se registraron deslaves a la altura de los kilómetros 114, 118, 120 y 121.
También se reportan daños a cables de telefonía, y la carretera Juquila-Río Grande presenta deslaves.
Esta mañana, el gobernador Salomón Jara dio una conferencia de prensa desde Puerto Escondido en la que informó que en Santiago Pinotepa Nacional se cerraron caminos por árboles caídos y encharcamientos.
Jara refirió que la carretera es transitable con algunas restricciones por la lluvia constante, en tanto que los servicios básicos son funcionales, como luz e internet.
También, en la localidad de Corralero, dijo que se tienen registrados daños menores, caída de árboles, y se mantiene monitoreo constante del Ejército y de Protección Civil.
En municipios de la Costa, Sierra Sur y Mixteca se presentaron lluvias extraordinarias y rachas de viento de 200 a 220 kilómetros por hora, así como oleaje de 5 a 7 metros, por lo que se instruyó el cierre de playas y restricción de salida de embarcaciones y de actividades en zonas turísticas.
El mandatario recordó que desde este lunes fue instalado el Consejo Estatal de Protección Civil donde se acordó la implementación inmediata de un conjunto de acciones para hacer frente a John que anoche tocó tierra como huracán categoría 3 en el estado de Guerrero.
Entre las medidas preventivas aplicadas estuvo la suspensión de clases en la Costa, Sierra Sur e Istmo.
Se habilitaron albergues en Santiago Pinotepa Nacional, Santa María Huatulco, San Pedro Mixtepec, San Miguel del Puerto, San Pedro Pochutla, Pluma Hidalgo y Candelaria Loxicha.
En cuanto al Sistema IMSS-Bienestar, precisó Reforma, en 11 unidades médicas, 10 hospitales de segundo nivel y un centro de salud de servicios ampliados se mantiene la operatividad, sólo con cortes de energía eléctrica.
En los municipios de San Pedro Mixtepec y Santa María Colotepec se reportan cortes a la energía eléctrica y caminos afectados.
La Secretaría de Gobierno informó que en la Sierra Sur hay afectaciones a vías de comunicación y cultivos y daños menores en infraestructura educativa.
Respecto a los aeropuertos de Huatulco y Puerto Escondido, aclaró que operarán de manera normal.
Con información de Reforma