La ministra Yasmín Esquivel propuso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declarar que no puede pronunciarse sobre la reforma judicial vigente desde la semana pasada, pues se trata de cambios a la Constitución.
Según publica Reforma en su edición digital, la ministra Esquivel presentó al Pleno de la Corte proyectos que desechan 3 consultas planteadas por jueces, magistrados y demás personal judicial, que pretenden que la Corte realice un análisis directo sobre la reforma.
Los proyectos serán discutidos por el Pleno de la SCJN el 3 de octubre y bastan 6 de 11 votos para aprobarlos o rechazarlos.
“En estos proyectos, se argumenta que la SCJN no tiene competencia para revisar el texto de la reforma constitucional, al ser un ejercicio soberano del Órgano revisor de la Constitución, por lo que se propuso desechar por notoriamente improcedente las solicitudes”, informó la ministra Esquivel.
Agregó que se basa en varios precedentes de la propia Corte, que repetidamente ha sostenido que no tiene facultades para revisar el contenido de la Constitución.
Previo a estos proyectos, el Pleno discutirá otro, sobre una consulta en la que se le pidió intervenir con base en su facultad para resolver disputas contractuales con los otros Poderes.
En este caso, precisó Reforma, el ministro Juan Luis González Alcántara propuso reencauzar la consulta, para convertirla en una controversia prevista en el Artículo 11 fracción 17 de la Ley Orgánica del PJF, que faculta a la Corte para resolver conflictos al interior del Poder Judicial.
Lo anterior, sin prejuzgar sobre el fondo del caso, es decir, si la Corte puede revisar la reforma, que someterá a voto popular todos los puestos judiciales del país.
Con información de Reforma